CdMx Ahora

Apoyo energético binacional contra la pobreza

Redacción ANCOP

Universidades desarrollan -en conjunto- un proyecto multidisciplinario para impulsar una iniciativa que implemente en los hogares de México -considerados en pobreza energética- equipos de energías renovables y ecotecnologías para uso doméstico.

El objetivo es la mitigación de la pobreza energética enfocado a través de soluciones comunitarias innovadoras.

Es un plan académico que además de proveer equipos generadores de energías renovables, concientice sobre la importancia del recurso en la vida diaria y muestre cómo funcionan las alternativas limpias de generación de energía.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Birmingham del Reino Unido, trabajan con disciplinas de ciencias sociales, humanidades y ciencias duras, enfocadas al uso de la energía en los hogares mexicanos.

Información proporcionada por la UNAM detalló que a partir de la energía solar para su funcionamiento, tienen a disposición de la población, el biodigestor, el refrigerador DC, los calentadores, el bombeo de agua, las luminarias, los sistemas fotovoltaicos, las cocinas, las estufas ecológicas Patsari y el boiler o calentador de agua acoplado a una estufa.

Se cuenta con cuatro planes de interacción y explica que las instituciones hicieron un índice nuevo para evaluar la pobreza energética en las comunidades. También incluyen el involucramiento de un formato para implementar las soluciones tecnológicas, ya que se busca la generación de la innovación social, a través de la construcción del conocimiento participativo.

En un tercer paquete de trabajo, se instrumentaron las soluciones en cooperación para que en el cuarto paso desarrollaron y evaluaron una herramienta de utilidad para los participantes. De esa manera, quienes integran el CaPAS trabajan con familias de Atlautla, Estado de México; y de Cuetzalan, Puebla y en un futuro cercano lo implementarán en Amayuca, Morelos, y Tzentzénguaro, Michoacán.