Escápate

Zona Arqueológica del Tajín reabre sus puertas, tras 20 meses cerrado por la pandemia

El Tajin archeological site, UNESCO world heritage in Mexico

Para mantener los protocolos sanitarios, la reapertura estará limitada a 300 personas al día

A menos de cinco horas de distancia en carretera desde la CDMX, la Zona Arqueológica del Tajín ya está lista para recibir a turistas. 

A través de un comunicado, las autoridades aseguraron que reabrirán a todo el público y turistas este tesoro nacional, y es que tras 20 meses de cierre por la pandemia, ahora las condiciones para recibir a las masas han cambiado y se han adaptado a las nuevas exigencias sanitarias. 

Entre los factores que obligaron a que esto sucediera están principalmente los protocolos sanitarios y semáforo epidemiológico derivados de la pandemia, aunque también existieron otros factores como el paso del huracán “Grace”, las fuertes lluvias y algunas rehabilitaciones.https://d-36082819613743923480.ampproject.net/2201262038001/frame.html

Para cumplir debidamente las medidas expedidas por las autoridades sanitarias, la entrada a El Tajín está limitada a 300 personas por día, donde el 50% es gratuito para personas discapacitadas, maestros, estudiantes, jubilados y pensionados. Asimismo se mantiene el acceso controlado, las desinfecciones en los accesos y el uso obligatorio de cubre bocas en todo momento de la visita.

Los horarios de atención serán de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de 85 pesos por persona, y para evitar aglomeraciones, el acceso se realizará en grupos de 10 personas cada 10 minutos.

Sobre la Zona Arqueológica

La Zona Arqueológica del Tajín es un tesoro cultural y arquitectónico inigualable, no sólo por la icónica Pirámide de los Nichos y los vestigios, sino por ser fuente de trabajo para toda la región gracias a su cercanía con el Pueblo Mágico de Papantla, mundialmente famoso por el ritual de los Voladores, pero también por sus murales y su cosmogonía que los rodea. Cabe señalar que a menos de 1 kilómetro de la Zona Arqueológica, se encuentra el Parque Temático Takilhsukut, hogar de la cultura Totonaca y de los abuelos del Kantiyán.