El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México está dando un paso importante en la atención a la salud mental de sus usuarios. Desde el 23 de octubre y hasta el 28 de diciembre de este año, se instalarán módulos itinerantes en 45 estaciones de las Líneas 2 (Cuatro Caminos – Taxqueña) y 3 (Universidad – Indios Verdes) con el propósito de brindar apoyo y referencia psicológica.
Estos módulos estarán disponibles de lunes a jueves en un horario de 12:00 a 19:00 horas, y su objetivo es ofrecer recomendaciones para el autocuidado de la salud mental, consejería psicológica y referencias a centros especializados. Cada una de las 24 estaciones de la Línea 2 y 21 de la Línea 3 contará con la instalación de un módulo por día durante 12 semanas.
La iniciativa forma parte del programa “Salvemos Vidas”, que busca la detección temprana y atención oportuna de personas que puedan enfrentar problemas de salud mental. Además de brindar apoyo directo en las estaciones, el programa también promoverá la psicoeducación entre los usuarios.
En esta etapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se suma al programa a través de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, con la participación de psicólogos en los módulos itinerantes. Este enfoque integral es una respuesta a la preocupación por los suicidios que ocurren en el sistema de transporte público y busca prevenirlos de manera efectiva.
Hasta el momento, en 2023, el programa “Salvemos Vidas” ha atendido 117 informes relacionados con personas en riesgo de actos suicidas en la Red del Metro, logrando una efectividad del 73%. Esta acción es un paso importante hacia la atención de la salud mental en espacios públicos y refleja el compromiso del Metro de la Ciudad de México de brindar un entorno seguro y de apoyo para sus usuarios.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario