Redacción: Regina De Quevedo
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y la Ciudad de México oficializaron el inicio de las visitas presenciales para validar el cumplimiento de las licencias.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó el inicio de visitas presenciales de verificación para revisar el cumplimiento de permisos y licencias, a través del Instituto de Verificación Administrativa, INVEA, como parte de una estrategia preventiva y de orientación a la ciudadanía. Las autoridades competentes de la CDMX resaltaron que estas acciones incluyen las visitas de verificación voluntarias, un mecanismo que puede ser solicitado directamente por la ciudadanía con la finalidad de detectar posibles irregularidades y corregirlas sin sanciones por parte del INVEA, dentro de un periodo de regularización.
De acuerdo con información oficial de INVEA y el Gobierno de CDMX, estas visitas se realizarán del 17 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, y forman parte de los esfuerzos para mejorar el orden administrativo, el desarrollo urbano y la legalidad en diversos sectores de la ciudad. “Son visitas que realiza el INVEA a solicitud de la ciudadanía, con el objetivo de orientar y revisar el cumplimiento de permisos y licencias”, señala la información difundida por el organismo capitalino.
De acuerdo con la imagen oficial compartida por INVEA CDMX, estas visitas tienen la finalidad de identificar posibles irregularidades y corregir sin sanciones durante el periodo de regularización, ya que se trata de un trámite que tiene el propósito de brindar orientación y resolver dudas. Las visitas de verificación voluntarias se realizarán para revisar el cumplimiento de permisos y licencias en desarrollo urbano y transporte público.
Las personas responsables de las obras deberán contar con:
- Autorización o Visto Bueno otorgados por el INAH o el INBA.
- Permiso de uso de suelo.
- Constancia de alineamiento y número oficial.
- Manifestación de construcción.
- Licencia de fusión de predios, en caso de requerirse.
Estos documentos deben estar disponibles en original o copia certificada durante todo el proceso. En el boletín INVEACDMX/DG/DAIDyCD/BOLETÍN-017/2025, fechado el 18 de agosto de 2025, el Instituto informó que el Ámbito Central tiene la facultad de realizar visitas de verificación a obras ubicadas en Zona de Conservación Patrimonial, con el objetivo de corroborar que cuenten con los permisos necesarios.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y el INVEA reafirman su compromiso de impulsar las buenas prácticas administrativas, preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad de quienes trabajan en obras de construcción dentro de las zonas patrimoniales.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario