Redacción: Carolina Herrera
Un par de jóvenes mexicanos, estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, idearon una forma de que personas con discapacidad logren una movilidad autónoma sin gastar demasiado.
Su emprendimiento, llamado Chair Out, desarrolló un dispositivo que convierte sillas de ruedas manuales en eléctricas.
La idea nació cuando la abuela de uno de los creadores empezó a usar silla de ruedas. Su familia descubrió que una silla automática resultaba inviable por su costo, peso y volumen. Eso motivó a los estudiantes, Emilio Rodríguez y Diana Delgadillo, a buscar una solución más accesible.
Tras más de dos años de trabajo, desde la preparatoria hasta ahora en la universidad, dieron vida a un adaptador con un sistema de fricción que impulsa las ruedas principales. El usuario puede controlar la velocidad y dirección desde una app móvil o un joystick, es decir, un dispositivo de entrada manual que consiste en una palanca para indicar direcciones que se transmiten digitalmente para realizarlas.
En este contexto, este adaptador pesa aproximadamente 3.8 kg, por lo que es hasta un 70% menos pesado que muchas sillas automáticas. Además, es portátil, no requiere modificaciones permanentes y puede instalarse en menos de 4 minutos sin herramientas. De igual forma, es compatible con al menos seis modelos diferentes de sillas, lo que lo vuelve versátil y accesible.
La propuesta de Chair Out se enfoca en ofrecer un control autónomo y motorizado total: avanzar, retroceder y girar en múltiples direcciones.
Por otro lado, el equipo estima lanzar este producto el mercado en 2026 con un costo estimado de 12,000 pesos mexicanos, una cifra muy baja comparada con muchas sillas eléctricas que pueden superar los 50,000.
Cabe destacar que, esta iniciativa fue reconocida por su valor al ganar el segundo lugar en la categoría “University” del reto Santander X México 2024 y llegar a la final del Hult Prize México 2025.
De esta forma, para los fundadores Emilio y Diana, construir este adaptador no es solo un proyecto tecnológico, sino un compromiso social al buscar que personas con discapacidad tengan al alcance su propia autonomía y movilidad.
Dado que muchas de ellas no tienen acceso a sillas motorizadas por su alto costo, Chair Out se convierte en una solución ligera, portable y más económica. Trayendo consigo una brisa de esperanza a quienes necesitan moverse con libertad, su lanzamiento previsto para 2026, podría transformar la vida de muchas personas que hoy dependen de ayuda externa para desplazarse.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario