El gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a darle un respiro fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un decreto que permite a la petrolera tener una prórroga para el pago de impuestos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a darle un respiro fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un decreto que permite a la petrolera tener una prórroga para el pago de impuestos.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permite a Pemex pagar el Derecho por la Utilidad Comparrida (DUC) de mayo a más tardar el 31 de julio próximo.
“Se autoriza a los asignatarios obligados a realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del DUC (…) a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente al mes de mayo de 2024, a más tardar el 31 de julio del mismo año”, se lee en el decreto.
Este nuevo apoyo se suma a los que el gobierno de López Obrador ha otorgado a la empresa petrolera, una de las más endeudadas a nivel internacional.
Anteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, otorgó un alivio fiscal a Pemex para la exención del DUC en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, así como enero de este año.
De acuerdo con Hacienda, este apoyo —que también incluía la exención del pago del Derecho sobre la Extracción de Hidrocarburos— se tradujo en 112,000 millones de pesos de renuncia recaudatoria, destacando que en lo que va de este año sumó 47,000 millones de pesos.
Además de estas exenciones, Pemex se ha visto beneficiado a través de transferencias monetarias, así como de la reducción del DUC. Para este año, la tasa del DUC será de 30% mientras que, en el 2019, era de 65 por ciento.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre el 2019 y el 2023, el gobierno ha dado un apoyo de 1.65 billones de pesos.
Se espera que los apoyos continúen. En días pasados, Ramírez de la O —quien repetirá su cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum— aseguró a inversionistas nacionales e internacionales que continuaría el trabajo en conjunto y apoyo a Pemex.
(Habrá) una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, dijo a los inversionistas.
FUENTE: EL ECONOMISTA
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario