La columna del día Ricardo Burgos

LA FISCALÍA DE LA CDMX, MÁS EFECTIVA QUE CSI Y BONES JUNTOS

Por Ricardo Burgos Orozco

Dos de mis series policiacas favoritas en televisión son CSI y Bones. En ambos utilizan métodos científicos para descubrir la identidad de una víctima o la fecha de su fallecimiento. Este tipo de programas son muy entretenidos, pero son ficción a final de cuentas porque en unas cuantas horas obtienen resultados de análisis forenses y resuelven crímenes. La realidad había sido diferente hasta ahora.

Identificar restos humanos no es trabajo sencillo. Requiere análisis de laboratorio que pueden tardar semanas o meses. Así sucedió, por ejemplo, con los huesos y dientes que fueron encontrados en el basurero de Cocula por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.  Han pasado años y todavía no se determina con certidumbre el origen de esos hallazgos.

Sin embargo, el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, respaldado por el jefe de gobierno suplente, Martí Batres Guadarrama y por el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sorprendieron al mundo al determinar en unas cuantas horas que son de perros los huesos hallados en una ladera del Volcán Xaltepec, ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

El descubrimiento lo habían hecho Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, junto con otras mujeres el pasado 30 de abril. En ese lugar encontraron cenizas, huesos, una credencial del Instituto Nacional Electoral, una identificación escolar y libretas de niños.

En cuanto lo hizo público Ceci Flores en sus redes sociales, la Fiscalía de la Ciudad de México se hizo cargo, limitó el área, no permitió el acceso a las madres buscadoras y en unas horas determinó que los restos son de animales; además, encontraron a los propietarios de la credencial del INE y de la identificación escolar. Todo en un día. Para eso tienen expertos criminalísticos y forenses, según Martí Batres.

El jueves 2 de mayo, Martí Batres se presentó en la conferencia matutina de López Obrador para informar de sus conclusiones sobre el “supuesto“ crematorio clandestino en la ladera del Volcán Xaltepec, desestimar a Ceci Flores, acusarla de haber hecho un montaje y estar coludida con los partidos de oposición para “golpear al gobierno”. El presidente nunca cuestionó al jefe de gobierno sustituto sobre los métodos científicos para llegar a sus determinaciones; al contrario, también acusó un fin político”de sus adversarios” en el descubrimiento.

Mientras tanto, Ceci Flores reiteró a través de sus redes sociales que tiene muchos años de experiencia en la búsqueda de restos humanos y ese lugar es un crematorio clandestino “desde hace tiempo”; pide a organizaciones internacionales que se unan. Ella busca a dos de sus hijos “levantados” por comandos armados en 2015 y en 2019.

¿Montaje o realidad el crematorio clandestino entre Iztapalapa y Tláhuac? ¿A quién le creen ustedes?

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ