CdMx Ahora Cultura

Celebra el amor materno: Un vistazo al Día de las Madres

Celebra el amor materno: Un vistazo al Día de las Madres
Redacción Marlone Serrano

El 10 de mayo, México celebra el Día de las Madres, una tradición arraigada que honra a las madres y su influencia insustituible en nuestras vidas y en la sociedad. Aunque el Día de las Madres se celebra en distintas fechas alrededor del mundo, en México la fecha fue fijada el 10 de mayo por su conexión cultural y religiosa, particularmente con la devoción a la Virgen de Guadalupe y la figura de Santa Juana de Arco, simbolizando maternidad y valentía. 

Esta celebración moderna tiene sus raíces en el movimiento feminista y la lucha por los derechos de las mujeres, remontándose a las iniciativas de activistas como Julia Ward Howe y Anna Jarvis en Estados Unidos. Howe proclamó en 1870 el “Día de la Madre por la Paz”, mientras que Jarvis, a principios del siglo XX, estableció un día dedicado a todas las madres que posteriormente se oficializó en 1914 por el presidente Woodrow Wilson como el segundo domingo de mayo. 

En México, el Día de las Madres fue formalizado en 1922 durante el mandato de Álvaro Obregón, impulsado por objetivos de fortalecimiento de valores familiares e identidad nacional. Hoy, el 10 de mayo es un día para mostrar gratitud y aprecio por el amor incondicional y los sacrificios de las madres, mediante actos de celebración y reconocimiento a su labor esencial en el tejido de la sociedad. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ