Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha vuelto a ser señalada por temas de corrupción, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe correspondiente a la Cuenta Pública de 2022.
De acuerdo con la ASF, Ana Guevara fue objeto de señalamientos por un probable daño al erario al no comprobar adecuadamente más de 283 millones de pesos durante su gestión al frente de la Conade. La auditoría destapó una serie de irregularidades, entre las que destacan gastos no justificados, pagos excesivos en eventos especiales, erogaciones en becas sin verificar el cumplimiento de requisitos, y pagos irregulares en reconocimientos económicos de por vida que no estaban contemplados.
La cifra exacta no comprobada por la Conade de Ana Guevara asciende a 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos. Un monto significativo, de los cuales 143 millones de pesos corresponden a los estados que fueron sedes de los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade, realizados en Baja California, Sonora y Sinaloa durante el año 2022.
La auditoría también señala eventos específicos, como el Mundial de Taekwondo en Guadalajara, la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco en Tlaxcala, y el Tour de Voleibol de playa en Rosarito, en los cuales la Conade no justificó adecuadamente los gastos.
Un punto de gran relevancia es la revelación de que la Conade no comprobó 65 millones 267 mil 161 pesos provenientes de la Federación Mexicana de Taekwondo destinados al Mundial de dicha disciplina en Guadalajara.
Entre otras irregularidades, Ana Guevara fue señalada por realizar pagos por 26.4 millones de pesos en reconocimientos económicos de por vida, cargados al presupuesto y sin previsión alguna. Asimismo, se identificó un gasto sin comprobar de 2.9 millones de pesos en becas deportivas, otorgadas a 36 personas que no entregaron los requisitos necesarios para recibir el beneficio.
La auditoría también arrojó luz sobre el apoyo financiero de la Conade a algunos atletas de deportes acuáticos a través de la Federación Mexicana de Natación, que en 2022 aún era reconocida por la World Aquatics. Sin embargo, no se proporcionaron justificaciones sobre la selectividad en el respaldo otorgado al equipo.
Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la detección de firmas falsas de supuestos integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística que recibieron apoyos para competir en el Mundial de Budapest 2022, solicitados por la Federación Mexicana de Natación.
La nueva polémica en torno a Ana Gabriela Guevara y la Conade agrega un capítulo más a las preocupaciones sobre la gestión de recursos en el ámbito deportivo, generando cuestionamientos sobre la transparencia y legalidad en el uso de los fondos destinados al desarrollo y promoción del deporte en México.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario