El sitio de investigación ProPublica publicó un reportaje en el que señala que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos 2 millones de dólares hacia la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.
Los trabajos independientes, firmados por Anabel Hernández y Tim Golden, coinciden en que el gobierno de Estados Unidos investigó el tema con testigos protegidos y diversas indagatorias en ambos lados de la frontera, incluyendo una operación encubierta para contactar con personajes cercanos al actual presidente de México.
El reportaje, firmado por Tim Golden, se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica.
Según la investigación, el dinero se entregó a asesores de campaña a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.
El reportaje no da a conocer si López Obrador conoció de estas donaciones de traficantes de drogas a favor de su campaña presidencial en 2006 o si sancionó a las personas involucradas en su equipo. Sin embargo, se aseguró que existe evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.
En su investigación, los agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna extraordinaria después de que arrestaron al ex agente de campaña por cargos de drogas en 2010.
Para evitar la prisión federal, el agente dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar. También grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.
Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso.
Pero algunos funcionarios sintieron que la evidencia no era lo suficientemente sólida como para justificar los riesgos de una operación encubierta extensa dentro de México. A finales de 2011, agentes de la DEA propusieron una operación encubierta en la que ofrecerían 5 millones de dólares en supuesto dinero del narcotráfico a agentes que trabajaban en la segunda campaña presidencial de López Obrador. En cambio, los funcionarios del Departamento de Justicia cerraron la investigación, en parte por temor a que incluso un procesamiento exitoso fuera visto por los mexicanos como una intromisión estadounidense en su política.
El reportaje ha sido recibido con reacciones encontradas en México. Algunos analistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que las acusaciones sean ciertas y que López Obrador haya tenido vínculos con el narcotráfico. Otros han cuestionado la credibilidad de la investigación, señalando que está basada en testimonios de personas que están involucradas en el narcotráfico o que tienen motivos para perjudicar a López Obrador.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario