La columna del día Para su Información

Aaaarrancan

Gustavo Lomelín C.

En septiembre de este año iniciará el proceso legal para las elecciones presidenciales del 2024. Los aspirantes se mueven en medio de una previsible disputa interna en los diversos partidos y alianzas políticas. 

En las encuestas nacionales serias el Canciller Marcelo Ebrard aventaja ya a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y al resto de los aspirantes presidenciales de todas las agrupaciones políticas y ciudadanas. 

Una aduana que deberá pasar previamente son las elecciones para gobernador en los estados de México y Coahuila, donde la moneda está en el aire y cualquiera puede ganar. Sin embargo, un eventual triunfo de la alianza PRI, PAN, PRD y otros partidos en esas entidades, fortalecería la candidatura de Marcelo Ebrard por Morena y aliados pues sería el más competitivo en los comicios del próximo año. 

Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció que en julio emitirán la convocatoria para definir la candidatura presidencial, con las condiciones básicas para asegurar un proceso interno parejo y equitativo. Sin duda, para evitar fracturas es importante garantizar la calidad y transparencia de las encuestas, organizar al menos un debate y separarse de los cargos públicos para evitar uso indebido de recursos públicos. 

Después de las elecciones para gobernador en Edomex y Coahuila, y una vez emitida la convocatoria de Morena, se anticipa que en agosto-septiembre se realizará la primera encuesta. Posteriormente los aspirantes finalistas pedirán licencia o renunciarán a sus cargos actuales y participarán en un debate para llegar en octubre-noviembre a la siguiente encuesta y tener ya un candidato hacia finales de noviembre o principios de diciembre e iniciar las formalidades rumbo al proceso electoral 2024, cuyas campañas iniciarán en marzo del próximo año para llegar a los comicios el 2 de junio. 

2023 es un año eminentemente político de cara a la adelantada sucesión presidencial y a la disputa por el poder en México. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ