CdMx Ahora Gobierno de la CDMX Policíaca

Detienen a diez implicados en el atentado contra el periodista y comunicador Ciro Gómez Leyva

Redacción Daniel Lee

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta capital en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en las últimas horas a 10 presuntos implicados en el atentado que sufrió en diciembre pasado el periodista y comunicación de radio y televisión Ciro Gómez Leyva 

En conferencia de prensa acompañados de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y de la titular de FGJ, Ernestina Godoy, Omar García Harfuch titular de la SSC, detalló qué fue una acción coordinada y planeada varios días antes de la agresión por una célula criminal local con influencia en varias alcaldías de la ciudad de México, entre éstas Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, entre otras así como del Estado de México. 

Señaló que esta madrugada se cumplimentaron varias órdenes de cateo, en las que se aseguró precautoriamente armas, droga, cartuchos útiles y vehículos involucrados en estos hechos. Algunos de los objetos incautados, dijo,  traían impreso las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque fue muy claro en decir que las investigaciones continúan y todavía no puede acreditarse que este grupo criminal tenga precisamente relación con ese cartel delictivo 

García harfuch, explicó que el comunicador habría sido vigilado varios días antes de los hechos ocurridos en la Colonia Florida, y que desde su lugar de trabajo en Grupo Imagen lo mantuvieron vigilado y con seguimiento hasta perpetrar los hechos que pudieron costarle la vida. 

En su oportunidad, la jefa de Gobierno señaló que las autoridades obtuvieron y cumplimentaron 12 cateos en distintos puntos de la ciudad y el Estado de México, mismos que llevaron a cabo de manera  simultánea, en el marco de la investigación, en el que también participó el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal. 

Ante los medios se presentaron videos en torno al ataque a Ciro Gómez Leyva, rutas por donde huyeron presuntos atacantes y domicilios relacionados 

El ataque a Ciro Gómez Leyva, ocurrió el 15 de diciembre cerca de las 23:00  horas en la alcaldía Álvaro Obregón. Tras una llamada al número de emergencias 911, las autoridades tuvieron conocimiento de las agresiones luego de que se denunciaran detonaciones de arma de fuego. 

Aquí, la cronología de los hechos que detalló García Hartfuch: 

“… Nos fue posible identificar como posibles responsables de la agresión a sujetos que iban en un automóvil color negro y una motocicleta naranja con negro tripulada por dos personas…” 

Antes de la agresión a Ciro Gómez Leyva, a las 10:42 de la noche se identifica la llegada del vehículo a las inmediaciones de Grupo Imagen sobre Avenida Universidad. 

A las 10:42 horas se identifica la llegada de otro vehículo Chevrolet del cual desciende una persona, misma que se observa que cruza Avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta. 

A las 11 de la noche se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista y el vehículo Ibiza comienza a darle seguimiento llegando a la calle de Cerro para colocarse en la parte de adelante, el vehículo de color negro siempre mantuvo el paso para poder ser alcanzado por los tripulantes de la motocicleta y que se pudieran efectuar los disparos. 

Tras el ataque armado a Ciro Gómez Leyva, los agresores huyeron en diferentes direcciones. En la motocicleta a las 11:12 se observa sobre Insurgentes, Barranca del Muerto y luego en la Colonia Del Valle al copiloto arrojando la chamarra. 

Sobre el sujeto que efectúo los disparos se le observa en calles de la Colonia del Valle y posteriormente, se identifica en la alcaldía Iztacalco. 

Los delincuentes vigilaron varios días del mes de diciembre afuera del lugar donde trabaja el periodista. 

Se indicó que durante un operativo que se efectuó este miércoles en acciones simultáneas en 12 domicilios, en total se detuvo a 10 personas dentro de la primera fase de la investigación, confirmó García Harfuch. 

Al respecto, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, indicó que las órdenes de cateo se obtuvieron por un juez y, entre otras cosas, durante los cateos se aseguraron: 

Armas cortas y largas. 

2 granadas. 

4 mil dosis de droga. 

8 vehículos uno de ellos blindado. 

Animales exóticos como tres perros lobo. 

Las personas detenidas, dijo, serán presentadas ante un juez en un término de 48 horas, acusados de homicidio en grado de tentativa. 

Líneas de investigación 

En relación a las posibles líneas de investigación, Ernestina Godoy indicó que todavía se sigue indagando para informar pronto, acerca del motivo por el que se atacó al periodista Ciro Gómez Leyva, mientras que, García Harfuch señaló que se investiga para saber si los presuntos atacantes  pertenecen a un Cartel mayor, pero hasta ahora se sabe que son parte de una célula delictiva que operaba principalmente en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ