CdMx Ahora Salud

Instituciones de salud niegan el acceso al aborto basados en el Código Penal Federal 

Pese a las resoluciones de la Suprema Corte para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de personas con capacidad de gestar, hay jueces que no atienden estos criterios.  

Así lo afirma Ninde Molre, Coordinadora de Incidencia de la Organización Abortistas Mx, que acompañó un caso en el que un Tribunal Federal concedió un amparo para que los artículos del Código Penal Federal que restringen el aborto voluntario no sean aplicados a una mujer y no sea criminalizada si decide abortar. 

Ninde Molre señaló que el juez lo negó, pero el Tribunal Colegiado decidió revocar esta sentencia de la Corte, pero desgraciadamente todavía, muchos jueces no deciden cumplirlas, como fue en este caso, este primer juez que decide sobreseer al considerar que no había una violación real de derechos humanos. 

La activista subrayó que instituciones federales de servicios de salud atentan contra derechos sexuales y reproductivos de muchas mujeres con base en las disposiciones del Código Penal Federal. 

A nivel federal nos hemos encontrado con que el IMSS, ISSSTE, ISSFAM, y otras instituciones de salud niegan el acceso al aborto de acuerdo con el Código Penal Federal, “han utilizado al Código Penal Federal para excusarse de cumplir con sus obligaciones en materia de salud reproductiva”, dijo. 

La activista advirtió que, ante las resoluciones protectoras de la Corte, en instituciones de salud y fiscalías se han buscado alternativas para continuar la criminalización de las mujeres y personas gestantes, centralmente, con la figura del homicidio en razón de parentesco. 

Acusan a las mujeres o personas con capacidad de gestar ahora de haber asesinado a una persona, es decir, le están concediendo el carácter de persona al feto, el embrión. 

Detalló que, en 2022, hasta noviembre, en la Ciudad de México había 173 carpetas de investigación por el delito de aborto.