La columna del día Norma Luna Guzman

NEUROCIENCIAS: Sentimientos y emociones

Norma Luna

Sin emociones no hay naturaleza, sin naturaleza no hay emociones (N.Luna)

¿Te has preguntado y asumido cómo es tu realidad? Te despiertas, no importando la edad, una línea de tiempo te ha llevado al presente e impulsivamente debes accionar “el tengo que”. Escuchas noticias, historias que solo pasan por tus oídos como un diario vivir.

Las personas son extremadamente diferentes, no todas están en un el clima laboral institucional, gubernamental, privado, hay quienes no soportan las reglas, la autoridad o que les digan que hacer. Sin embargo, trabajar por cuenta propia lícita e ilícitamente, es una acción que lleva a las sociedades a un solo punto, cubrir necesidades básicas para nuestra vida cotidiana, cómo una fuente de trabajo, comida, ropa y salud.

Lo anterior no podría ser accionado, si cada persona no ejerce sentimientos o emociones, sean estas positivas o negativas. Expertos en conducta afirman que las realidades de los seres humanos están hechas de acuerdo con el estado de ánimo. Opinan que, si cada persona controlara y encauzara sentimientos y emociones para un bienestar común, la reducción de daños entre los seres humanos evolucionaria para un bienestar.

Antonio Damásio, profesor de Neurociencias, describe que los sentimientos son “experiencias mentales de estados corporales”, surgen cuando el cerebro interpreta emociones, por estímulos externos, sean de amenaza, miedo, sorpresa o incertidumbre. Ha sugerido que la consciencia, ya sea la primitiva “consciencia núcleo” de los animales o la autoconsciencia “ampliada” de los humanos para la que es necesaria la memoria autobiográfica, surge de las emociones y los sentimientos.

La mente empieza al nivel del sentimiento. Es cuando tienes un sentimiento (aunque seas una pequeña criatura) cuando empiezas a tener una mente y un ser.

Damásio, W. James, investigadores que han tocado puntos que podrían evolucionar las realidades y conductas del ser humano.

Profesionales en Neurociencias, explican que el dolor en este planeta es usado como un común denominador para determinar la personalidad y homeóstasis mental. La armonía es usada por pocas personas. Por ello los sentimientos secuestrados por su

entorno se camuflajean, evitando que se haga consciencia de ello, derivando emociones que suavicen el entendimiento del sentimiento no consiente.

Un ejemplo claro es, ir al campo, escuchar el canto de los pajaritos, asomarte a la ventana al despertar, contemplar y lo correcto sería concientizar lo que has contemplado. Es momento que el ser humano se entere como recibir lo que está percibiendo, como retenerlo y usarlo para su realidad. Algunas personas dirán para que quiero una contemplación así todo el tiempo.

El sentimiento de abrir los ojos cada mañana, cerrarlos, pararte, caminar tener salud, te invita a que cada químico de tu cuerpo esté en condiciones óptimas para que tus emociones, reciban los sentimientos y emociones de otras personas sin que te causen un extremo dolor.

Ya existen personas que están atentos, como funciona su cuerpo en relación a sentimientos y emociones.

Testimonios comparten que no necesitas dinero ni un gurú para empezar, cada sentimiento que vayas descubriendo, te lleva a una realidad que solo tú puedes descubrir.

Recomendación

Libro: Permiso para sentir. Marc Brackett https://pladlivrosbr0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/44/43501_PERMISO_PARA_SENTIR.pdf

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ