Inicio » Arturo Zaldívar, asegura que si se puede avanzar hacía un país en paz
Política

Arturo Zaldívar, asegura que si se puede avanzar hacía un país en paz

Al inaugurar la XX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que si queremos avanzar hacia un país en paz y en concordia, que supere la impunidad, la violencia, el racismo, el clasismo, el machismo, requerimos hacer una apuesta decidida por los derechos humanos de todas las personas. 
 
“En materia de derechos humanos no debe haber retrocesos, pero para que no los haya, todas y todos los que creemos en esos derechos, debemos hacer la parte que nos corresponde. Está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogados y abogadas, de activistas, y de jueces y juezas que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia”, dijo. 
 
El Presidente del Alto Tribunal hizo votos porque esta feria del libro sea un camino para seguir avanzando hacia los derechos humanos para todas las personas, y señaló que el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos es la manera cómo podemos desarrollarnos en plenitud: “Difícilmente puede haber desarrollo económico, paz, seguridad, pero incluso felicidad, si no garantizamos un mundo en que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad”. 
 
Durante la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio Ministro Guillermo Guzmán Orozco de la Escuela Federal de Formación Judicial, acompañaron al Ministro Presidente, la licenciada Alejandra Spitalier Peña, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN; la Magistrada Ana María Ibarra, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales; y el Licenciado Carlos Castaños, Coordinador de la Oficina de la Presidencia del Tribunal Constitucional. 
 
Tras inaugurar la feria, el Ministro Arturo Zaldívar realizó un recorrido por la exposición “No están solas: saberes para la búsqueda de personas desaparecidas en México”, proyecto que busca visibilizar y dar voz a organizaciones y colectivos de personas desaparecidas en México, a través de diversas entrevistas. 
 
El Presidente de la SCJN consideró que la causa de las personas desaparecidas en México debería de ser uno de los temas prioritarios en la agenda política de todos los actores políticos de este país: “Debemos tomarnos con mucho mayor seriedad este problema, este drama; esta tragedia no tiene color de partido, ni tampoco ideológico. Seamos capaces de darnos las manos con estas mujeres, de decirles realmente que no están solas y que cada una y cada uno de nosotros, como autoridades o como particulares, en la trinchera que nos toque, hagamos parte del cambio para revertir esta situación que es intolerable y que es inadmisible”, precisó. 
 
El Ministro felicitó y agradeció al director de este proyecto que forma parte de la feria, además envió su solidaridad a todas las víctimas de este flagelo: “a todas las personas que integran los colectivos y, sobre todo, a las miles de mujeres que están ahí todos los días enfrentando su dolor, su sufrimiento, su desesperación. No permitamos que México se convierta en un país sin esperanza”, señaló. 
 
La feria internacional se realizará del 14 al 18 de noviembre, de manera híbrida, es decir, estará disponible en formato presencial y virtual, a través de una plataforma interactiva, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas a nivel nacional e internacional, fortaleciendo el acercamiento de la comunidad jurídica y el público en general con novedades editoriales en materia de derecho. 
 
En esta edición participan más de 50 editoriales especializadas mexicanas y extranjeras. Además, se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas y eventos culturales, como exposiciones, presentaciones de cine, entre otros. 

Fuente informativa: https://www.scjn.gob.mx/ 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: