CdMx Ahora

Invita CAEM a redoblar el cuidado del agua ante nueva disminución en el sistema Cutzamala anunciada por la #Conagua

  • Informan que la reducción inició el viernes 11 de noviembre y concluye la primera quincena de diciembre, de acuerdo con la Conagua.
  • Acompaña el Vocal de la CAEM al Director de la Conagua en un recorrido de supervisión de las maniobras en la Potabilizadora Los Berros.
  • Mantiene la CAEM una estrecha comunicación con los organismos operadores de los municipios involucrados.

Naucalpan, Estado de México. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) invita a los mexiquenses, de las 13 de marcaciones que se abastecen del Sistema Cutzamala, a redoblar las medidas de ahorro y uso responsable del agua potable, ante la reducción del caudal que inició el viernes 11 de noviembre y concluirá la primera quincena de diciembre de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La reducción en la entidad será para los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, demarcaciones que tienen fuentes propias de abastecimiento para atender las necesidades de su población.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, acompañó al Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en un recorrido de supervisión por los trabajos en la Potabilizadora Los Berros, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

El anuncio hecho por la Conagua, obedece a la falla detectada en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5, y debido a las maniobras de reparación, el suministro que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, pasa de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el organismo federal, la disminución del suministro sólo representa el tres por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.

La CAEM mantiene una estrecha comunicación y coordinación con los organismos operadores de los 13 municipios, por lo que, de ser necesario, ajustará la programación de los camiones cisterna con los que atiende a diversas regiones de la entidad para reforzar la dotación de agua potable en el Valle de México.