Política

Tlalpan realiza segunda Feria Ambiental

  • Alfa González entregó equipo nuevo a la Brigada de bomberos Harris. 
     
  • Con los programas se logró restauración forestal y de barrancas en pueblos rurales y, con el programa de reforestación, se plantaron 33,570 especies endémicas de plantas en 106 hectáreas de núcleos agrarios. 

Con el objetivo de contribuir a la divulgación de la cultura ambiental en la Alcaldía Tlalpan y propiciar conductas sostenibles que promuevan la participación social a través de ponencias impartidas por expertos y exposiciones de acciones sobre conservación de la biodiversidad, la alcaldesa Alfa González Magallanes inauguró la segunda Feria Ambiental en la alcaldía Tlalpan. 

Ahí, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que todos juntos puedan hacer conciencia y poner en marcha acciones que beneficien el entorno natural. Es por eso que en la feria se impartieron talleres, pláticas, exposiciones, juegos lúdicos y dinámicas con niñas y niños de distintas primarias, para tener mayor entendimiento y no solo para prevenir, sino también para saber cómo solucionar en tiempo presente y así estar prevenidos para el futuro. 

“Con esta segunda edición de la feria conocemos los principales problemas de la alcaldía y atendemos cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de cambio climático. ‘Tlalpan Ciudad Árbol de Mundo’ constituye y contribuye a la cultura de conciencia ambiental. Por ahora nos hemos enfocado en conservar y mantener nuestros suelos y áreas verdes de la mano de nuestra Brigada Cacomixtle y de la Brigada de bomberos Harris, pero lo más importante es saber que todas y todos los tlalpenses hemos trabajado con fuerza y pasión para la solución de los problemas ambientales”, dijo González Magallanes. 

Durante la inauguración, la alcaldesa aprovechó para informar que, para prevenir incendios en bosques, se puso en marcha el programa de incendios forestales, donde se limpiaron 4.4 kilómetros de brechas cortafuego, se cubrieron superficies en vigilia, se atendieron conatos de incendio en suelos de conservación, y se acondicionaron 2.5 kilómetros de caminos, gracias a la Brigada Cacomixtle, la cual está conformada por ciudadanos de Tlalpan. 

También mencionó que se logró la restauración forestal y de barrancas en pueblos rurales, retirando en total 71 toneladas de residuos sólidos y 33. 2 kilómetros cuadrados de maleza, en 35 fracciones localizadas en 8 colonias. Por último, dijo que con el programa de reforestación se pudieron plantar 33,570 especies endémicas de plantas, en 106 hectáreas de núcleos agrarios. 

En el evento se hizo entrega de equipo nuevo a los integrantes de la Brigada Harris, el cual incluyó una mochila, botas especiales, camisolas, pantalones, cascos y goggles para que puedan trabajar con seguridad. 
“Con este evento damos inicio a las jornadas de prevención de incendios forestales y queremos que la Brigada Harris tenga un equipo totalmente renovado que los proteja en tan importante tarea con nuestros bosques, porque conocemos el abandono e inseguridad que los acompañaba y ahora tienen nuevo equipo”, agregó Alfa González. 

Dentro de los integrantes de la Brigada Harris se encontraba Juan Carlos Osnaya, combatiente forestal en el área natural protegida parque Ecológico de la CDMX, en la Alcaldía Tlalpan, y quien fue reconocido por haber sido certificado internacionalmente para apoyar en incendios forestales a Estados Unidos y Canadá. Osnaya cumplió 30 años laborando para la Alcaldía Tlalpan y 22 años capacitándose como bombero. 

En la inauguración estuvieron presentes Rosalba Hernández Martínez, Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Jesús Maza Santa, Director general de Preservar; la bióloga Mónica Salmerón de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Yunuén Camacho de un Camino Digno Para México AC.; el profesor Carlos Alberto Cruz Velázquez, Director de la Escuela Primaria Participación Social número 5 y la psicóloga Elizabeth Bazán Luna, Directora del Colegio Complejo Educativo de Desarrollo Integral. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ