Política

Día histórico en el PJF para la paridad de género y la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, al tomar protesta a 87 juezas de distrito: ministro presidente Arturo Zaldívar 

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a 87 Juezas de Distrito conforme a la reforma judicial. 
 
El ministro presidente calificó de histórico el nombramiento de juezas federales al precisar: “Hoy es un día histórico porque nunca había sucedido que en un mismo concurso se nombrara un número tan alto de juezas federales. Con las juezas que han rendido protesta el día de hoy, en esta administración se han nombrado 226 juezas federales, lo que constituye el 51 por ciento de las mujeres designadas como juezas de Distrito de 1995 a la fecha”. 
 
Y reiteró “Con estos nombramientos llegamos al 40 por ciento de los cargos de titulares de Juzgados de Distrito que están bajo la responsabilidad de mujeres, con lo cual estamos muy cerca de lograr la paridad en los Juzgados de Distrito”. 
 
Por su parte, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, al dar la bienvenida a las nuevas juzgadoras, expuso que las virtudes judiciales se construyen. “Nadie nace jueza ni magistrada ni ministra. Nos hacemos día a día, sentencia a sentencia, con mucha paciencia y conciencia”, aseveró. 
 
Al dirigirse a las nuevas personas juzgadoras, la Ministra Piña les recordó que a las nuevas Juezas de Distrito que “hoy están ustedes aquí porque han demostrado — y lo recalco—demostrado tener los conocimientos jurídicos y académicos, así como el razonamiento necesario para emitir sentencias a la par, para realmente impartir justicia de cara a las complejas demandas ciudadanas”. 
 
En su oportunidad, el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, se dijo satisfecho de atestiguar el triunfo que, por méritos propios, lograron las nuevas 87 juezas de Distrito. A ustedes, añadió, el cargo no se les confiere, se les reconoce por su amplio conocimiento del derecho y capacidad para interpretarlo. 
 
El consejero Bátiz puntualizó que, al acceder al cargo, ahora estarán más expuestas al escrutinio social y las exhortó a dar justicia al que lo merezca, castigo al culpable y reparación del daño a la víctima. 

Para más información: https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7120 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ