Cultura Food & Drinks

Significado del tradicional pan de muerto

Redacción Laura García Rivas ANCOP

¡Qué rico es el pan de muerto! En esta temporada de Día de Muertos el pasar por las panaderías de la ciudad se vuelve una adicción, pues el olor que emanan es del tradicional pan de muerto, sí, ese que se pone en la ofrenda y robas de ella cuando nadie te ve para degustarlo con un rico atole o café.

Si eres de esos o simplemente te gusta saber el significado de las cosas, esta es la nota ideal para ti pues hablaremos de lo que significa el pan de muerto, porque sí, así como todo, este tiene su significado.

¿Qué significa el pan de muerto?

Este delicioso manjar proviene de tiempo tan lejanos como la Conquista, en la que se dice que los españoles observaron que en algunos rituales se sacrificaba a una doncella y su corazón era sumergido en una olla con amaranto para después ser mordido a modo de ofrenda, y sí, al igual que a ti y a mí, esto les pareció bastante turbio y optaron por buscar una nueva manera de sustituir el ritual.

Fue así como crearon un pan de muerto a base de harina de trigo en forma de corazón y cubierto de azúcar roja para representa el corazón de la doncella.

Y como nos podemos dar cuenta esta tradición ha persistido con el paso de los años siendo una fusión entre las tradiciones de los españoles, los pueblos prehispánicos y la religión católica, la cual gracias a la llegada de la industria panificadora en México en el siglo XVIII se comenzó a perfeccionar la producción.

Ahora bien… ¿En todos los estados es igual?

Este delicioso pan del que hemos venido hablando se caracteriza por su forma circular con la que se representa el ciclo de la vida y muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de “hueso” que representa a la muerte.

Esto último no en todos los lugares del país se le atribuyen el mismo significado, en algunos otros, son las “lagrimas” por la pérdida del ser querido, o cruzan los huesos representando a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro dioses prehispánicos (Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca).

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ