Política

A UN AÑO DE GOBIERNO, EL CAMBIO EN TLALPAN SE NOTA

Redacción ANCOP

● Alfa González exhortó al funcionamiento del Cabildo entre el Gobierno de la CDMX y las alcaldías, como lo establece la Constitución de la Ciudad.

• Se pronunció en defensa del INE.

Con los resultados que hoy se informan se pueden dar cuenta que, “éste es un gobierno que escucha y resuelve, porque estos, son hechos reales que se pueden tocar y comprobar”, éste es un gobierno diferente, “hoy, ya podemos decir que Tlalpan resurge ¡y se nota!, afirmó la alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes al rendir su 1er Informe de Gobierno.

Ante autoridades tradicionales de los pueblos originarios, vecinas y vecinos de las colonias, barrios y pueblos; empresarias y empresarios, representantes de las instituciones de salud y educativas reunidos en la explanada de la alcaldía, González Magallanes precisó que “éste, es un ejercicio de rendición de cuentas, de hablar de frente a la sociedad, para que puedan conocer, revisar y evaluar el trabajo desempeñado en el camino para hacer que Tlalpan resurja, a pesar de los intentos de golpear a nuestro gobierno en la alcaldía”

“Este gobierno -agregó- ha superado problemas y rezagos desde el primer día; no estamos solamente administrando, estamos sentando las bases para los gobiernos venideros, esta nueva realidad implica la construcción de un gobierno distinto, que piensa y actúa de manera ágil, responsable, incluyente y concertador”.

Dijo que “a pesar de las limitaciones legales y de las diferencias partidistas e ideológicas, hemos puesto por delante dar solución a las necesidades y problemas de la gente de Tlalpan, por ello trabajamos en coordinación con los distintos niveles de gobierno y en alianza por Tlalpan”.

Por ello, exhortó a que se lleve a cabo el ejercicio de Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías, a que se articulen “como la Constitución de la Ciudad lo establece, para el funcionamiento real y adecuado del Cabildo”.

Acompañada de los directores generales, así como de los concejales de Tlalpan, la alcaldesa, dio a conocer los avances más destacados “no tan sólo en lo económico sino en lo social, cultural, político y primordialmente en recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad cierta y resiliente”.

“Recibimos la Alcaldía -continuó- como muchas otras, con miles de baches, con calles y banquetas casi en su totalidad destruidas y a oscuras, con falta de agua, con fugas, inundaciones, poca iluminación, inseguridad, el desorden ocasionado por la tolerancia de negocios ilegales como las chelerías; la normalización de las violencias contra las mujeres, las niñas y los niños, entre otros muchos problemas, eran obstáculos y retos muy desafiantes”.

Sin embargo, dijo, “desde el primer momento de este gobierno, nos pusimos a trabajar con fuerza y pasión, con todas las ganas de hacer algo para cambiar esa realidad”.

Precisó que, en un año, se realizaron mil 103 recorridos en todos los pueblos y colonias de la alcaldía, con la participación directa de más de 43 mil vecinas y vecinos y cada semana la Alcaldía Móvil, acerca todos los servicios a las colonias y pueblos más olvidados y con mayor rezago.

Precisó que con el programa Alumbramos Tlalpan, se instalaron y rehabilitaron 15 mil 256 luminarias de toda la demarcación, lo que representa en solo un año, el 42 por ciento de todas las luminarias de Tlalpan, Y se realizaron 6 mil 667 podas de árboles, para liberar luminarias y cámaras de vigilancia, que se encontraban obstruidas por el follaje de los árboles.

En materia de seguridad pública, González Magallanes precisó que gracias a los esfuerzos conjuntos se logró disminuir el 18.82 por ciento de los delitos de alto impacto en esta Alcaldía.

“Nos sumamos a la exitosa estrategia de seguridad de la alcaldía Benito Juárez” con lo que se implementó el programa “Blindar Tlalpan” aumentando así el 60 por ciento el número de policías auxiliares que había en 2021 y actualmente se cuenta con 426 elementos quienes fueron capacitados con enfoque de Derechos Humanos; se duplicó el número de patrullas y se retomó la presencia de policías en bicicleta, señaló.

Asimismo, la alcaldesa de Tlalpan enfatizó que también en materia de seguridad, se trabaja de la mano con la Coordinación regional para la construcción de la paz y la seguridad en la Alcaldía Tlalpan, en la que se abordan problemas como la tala clandestina, operativos de narcomenudeo, robo de agua, robos a transeúntes y casa habitación, violencia contra las mujeres, faltas administrativas, por mencionar solo algunos.

Además, con el propósito de encontrar a las personas desaparecidas, se conformó el grupo de Búsqueda de Personas de Tlalpan, con lo que se sumarán esfuerzos al de las familias por encontrar a sus seres queridos con vida, indicó.

González Magallanes también informó que una de las principales quejas ciudadanas, es el mal estado y falta de mantenimiento de las calles, centros deportivos, mercados públicos, escuelas públicas, así como la falta de mantenimiento a la red de drenaje, que ocasiona graves inundaciones tanto en colonias como en los pueblos.

En respuesta a esa demanda, puntualizó que se han realizado trabajos de bacheo y reencarpetado en 269 mil 215 metros cuadrados en las vías secundarias de las colonias y pueblos de Tlalpan.

De igual modo, señaló que se dio mantenimiento a 18 centros deportivos de la demarcación y se están haciendo trabajos de “rehabilitación mayor en el deportivo Sánchez Taboada, Benito Juárez, Solidaridad, Vivanco, Ceforma y la alberca del pueblo de San Andrés Totoltepec”.

También se intervinieron “cuatro mercados públicos y junto con Sedeco –del gobierno de la Ciudad de México-, este año entregaremos renovados 2 de los mercados más emblemáticos y antiguos de Tlalpan, Isidro Fabela y San Nicolás Totolapan”.

En el rubro de Educación, la gobernante de Tlalpan criticó las omisiones de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para dar mantenimiento y tener escuelas dignas, por lo que la alcaldía Tlalpan ha dado mantenimiento a 34 escuelas públicas y en los próximos meses, apoyará a seis más; se colocarán techumbres, para que niñas y niños puedan jugar en los patios, como lo han solicitado madres y padres de familia.

Al hablar de la falta de agua potable, Alfa González Magallanes afirmó que se garantizó “el derecho al agua de alrededor de 144 mil 000 tlalpenses, que viven principalmente, en zonas de bajo y muy bajo índice de desarrollo social”; se distribuyeron “más de 1 millón de metros cúbicos de agua potable en pipas”.

En este año, agregó, “atendimos 2 mil 543 fugas de agua en toda la alcaldía, lo que significa reparar en promedio de 10 fugas de agua al día, producto del enorme deterioro de la red hidráulica, que en la gran mayoría de los casos tiene una antigüedad de 30 años de vida”, y desmintió a quienes afirman que se aumentó el presupuesto, porque dijo, sólo se aumentó lo relativo a la inflación, no más.

González Magallanes puntualizó que este año se disminuyeron las inundaciones en un 60 por ciento luego de la puesta en marcha del Operativo Relámpago, con el que previo a la temporada de lluvias se realizó el desazolve de 126 mil metros lineales a la red de drenaje secundaria y se dio mantenimiento a 317 kilómetros de esta red; se construyeron resumideros y pozos de absorción, que son prioritarios para combatir las inundaciones.

Se dijo orgullosa de haber cumplido uno de los compromisos de campaña, que asumió con las mujeres que es el haber reactivado 27 estancias infantiles y otorgamos becas para los niños y niñas que asisten a ellas, luego de que el gobierno federal las cerró.

Además, indicó que se está “apoyando a 30 Centros de Atención Infantil Comunitaria para que puedan tener mejores condiciones en su operación diaria”.

Más adelante se refirió a la implementación del programa Conécta-T, para brindar internet a niñas y niños de Tlalpan que durante la pandemia no pudieron tomar sus clases de manera adecuada por falta de recursos económicos.

También, mencionó que se dio un giro de 180 grados en la atención de los Adultos mayores para mejorar su calidad de vida, porque no sólo es darles dinero, sino promover su inclusión social, la activación física, asesorías legales, prevenir la violencia, actividades de esparcimiento, e incluso, visitas domiciliarias a gente adulta mayor.

En materia de salud, la gobernante de Tlalpan informó que se llevan a cabo acciones de prevención de enfermedades hasta las distintas colonias y pueblos de Tlalpan, mediante las

Jornadas de Salud con las que se han atendido a más de 32 mil tlalpenses, con servicios como consultas médicas, papanicolaou, orientación sexual, alimentación saludable, salud bucal, mental, entre otros.

Destacó la importancia del cuidado y bienestar de los animales, por lo que se puso en marcha el programa social Amigo Fiel y junto con las actividades realizadas por la Clínica Veterinaria, en un año, se brindaron 13 mil 427 asesorías médicas veterinarias, con lo que se logró disminuir las enfermedades transmitidas entre animales y humanos.

Sumado a lo anterior, agregó, que se está cumpliendo con el mandato de la Constitución al llevar a cabo jornadas esterilizaciones de perros y gatos, acercándolas hasta las colonias y pueblos de toda la alcaldía.

Destacó que, a la fecha, Tlalpan ha sido la única alcaldía en impartir un taller para perros de introducción de búsqueda y rescate para localizar a sus tutores del cual se graduaron 27 perros, taller posicionó a Tlalpan a nivel internacional.

Al hablar de cultura, Alfa González destacó que ésta es muy importante para el desarrollo de todas las sociedades “y debe ser entendida como un bien público de acceso universal” por lo que en Tlalpan contamos con una amplia oferta de actividades culturales, que llevamos hasta las colonias y pueblos.

Dentro de este tema, destacó la creación de la primera Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan, que es de un nivel muy alto, es considerado el único programa social de esta naturaleza a nivel nacional, la única escuela orquesta de la ciudad de México.

La gobernante de Tlalpan precisó que esta alcaldía “es el pulmón de la Ciudad de México, por ello tenemos una gran responsabilidad para preservar nuestras áreas naturales protegidas, suelo de conservación y áreas verdes”.

Con el programa de Reforestación Rural Tlalpan 2022, se plantaron más de 33,000 árboles, como medida de reforestación; Se formó la brigada Cacomixtle, quienes han restaurado mil 500 hectáreas de suelo de conservación en los 9 núcleos agrarios de la demarcación.

Indicó que ésta es “la única Alcaldía que obtuvo la aprobación por parte de la CONAFOR, del Pago por Servicios Ambientales, en los cuales, la Alcaldía aporta el 50 por ciento. En este programa, participan 2,175 ejidatarios y comuneros, esto beneficiará a más de 3,000 hectáreas de suelo de conservación”.

Tlalpan, ahora es una Ciudad Árbol del mundo, afirmó, ya que se obtuvo esta distinción que fue otorgada “por la FAO y Arbor Tree Fundation, la única hasta ahora, a nivel Ciudad de México y una de las 11 en el país, lo que nos compromete a cuidar y preservar el arbolado urbano con la misma fuerza y pasión que cuidamos lo que más nos importa”.

También la gobernante de Tlalpan se refirió a las crisis política, económica y social que atraviesa el país, lo que demandan unión entre los mexicanos, reprobó la reforma electoral por “regresiva que pretende devolver al gobierno, la organización de las elecciones y que daría al partido oficial una

sobre representación en el Congreso de la Unión, que le permitiría modificar la Constitución a su antojo”.

“En la defensa de nuestra de nuestras instituciones electorales -agregó- todas y todos debemos estar unidos. Desde aquí les digo a nuestros representantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, que cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad para defender al INE y a la democracia”.

Por ello, la alcaldesa de Tlalpan resaltó “la importancia de esta alianza, que ha puesto por delante nuestras coincidencias por encima de nuestras diferencias”.

“No es posible seguir haciendo gestión pública comprometida sin equilibrios de gestión y poder, no exigimos nuevas reglas, simple y sencillamente que se cumplan las que nos hemos dado, hagamos de nuestras alcaldías el nivel de gobierno que la Constitución nos confiere”, dijo.

Al evento del 1er Informe de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes asistieron todas y todos las y los alcaldes de la UNACDMX, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Niguel Hidalgo; Santiago Taboada, de Benito Juárez, Adrián Ruvelacaba, de Cuajimalpa.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Luis Cházaro y Elizabeth Pérez coordinador y vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Verónica Juárez, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda del PRD.

Jorge Gaviño, Víctor Hugo Lobo y Polimnia Romana, diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México

Jorge Romero, Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, las diputadas federales también del PAN, Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo. Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

Las y el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, Ana Villagrán, Daniela Álvarez y Luis Chávez.

Israel Betanzos, presidente del PRI en la Ciudad de México, Karla Ayala, dip federal del PRI, Silvia Sánchez Barrios, diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México y Royfit Torres, diputado de MC en el Congreso de la Ciudad de México

En representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, René Cervera García.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ