LGBT+

Género no binario y su acceso al voto 

Redacción Daniel Lee ANCOP

Diecinueve entidades en el país, entre estas la Ciudad de México, reconocen la identidad de género, esto representa una batalla ganada en la guerra que han iniciado personas binarias para su afirmación legal. 

Personas no binarias que no se identifican con ninguno de los dos géneros existentes, ni hombre ni mujer, pero conviven, aportan, trabajan, producen igual que todos para el estado y la sociedad, por ello, la urgencia de reconocimiento. 

Rebeca garza, fundadora y coordinadora del Centro de Estudios Trans de QuereTrans, señaló que no existe reconocimiento de nada solamente en el sistema electoral. 

Apuntó que en el sistema electoral a partir del año 2021 se hicieron reconocimientos de acciones afirmativas a la diversidad sexual y ahí se incorporó que puede haber candidaturas no binarias, es decir es el único reconocimiento que existe en una normatividad federal. 

Se expuso que los reconocimientos más importantes para ellos son: el personal, el social y el jurídico. 

Andras Yareth, integrante del colectivo de resistencia no binarix para personas trans no binarias en México señaló por su parte: “las personas no binarias no estamos reconocidas jurídicamente en nuestro país en ningún lado” 

Reconoció sin embargo que sí se han logrado algunas actas de nacimiento: “Me parece no binarias, pero esto acarrea muchísimos problemas, porque debido a que no hay todas las modificaciones en cuestión de legislaturas para el reconocimiento jurídico de nuestras identidades no es posible que obtengamos Curp”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ