Salud

26 de septiembre: Día Mundial de la Salud Ambiental

Amanda Toscano González ANCOP

Desde el 2011 cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental, efeméride creada gracias a la iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental por la International Federation on Environmental Health (IFEH).

¿Por qué es importante este día? En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró que el 24% de las muertes mundiales están relacionadas con el medio ambiente, lo que representa aproximadamente 13,7 millones de muertes por año, de ahí la importancia de crear consciencia.

Dicha fecha se encuentra orientada al poder garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas a favor de la salud de las generaciones actuales y futuras. Además de sensibilizar a la sociedad ante la necesidad de cuidar el medio ambiente, sus recursos y a aquellos que habitan en él.

Según la OMS, la salud ambiental es la disciplina encargada de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos favorable o perjudicialmente. Algunos de los factores son: radiación electromagnética, contaminación sónica, cambios meteorológicos o estacionales, de humedad, exposición a radiación ultravioleta, material particulado, virus, bacterias entre otros microorganismos.

Para este año el tema del que se hablará es el “Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible”, con el cual se da a conocer el rol de la salud ambiental con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ