Inicio » Necesario aplicar un enfoque restaurativo en la justicia penal: especialistas 
Política

Necesario aplicar un enfoque restaurativo en la justicia penal: especialistas 

Redacción Daniel Lee

El Sistema Penal en México se sigue ejerciendo con cargas culturales pese a toda la normativa internacional y avances en materia de derechos humanos. La falta de perspectiva de género en algunas legislaciones, es ejemplo de ello. 

En el Seminario Internacional “Abuso y Límites del Poder Penal” que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de La UNAM, especialistas indicaron que una manera de ponerle límites al aparato de estado es repensar la aplicación del derecho penal. 

En el Estado de México, el Código Penal actual establece como atenuante de aborto, la intención de ocultar la deshonra de la mujer, y contempla aún la figura del estupro, calificada como discriminatoria. 

Carlos Alberto Daza Zaragoza, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló: ”nuestro sistema de justicia penal está colapsado. Hay hacinamiento en las cárceles, durante el procedimiento de investigación hay re victimización no solo en delitos de género en cualquier delito, no es escuchada la víctima” 

Coincidieron en que es necesario aplicar un enfoque restaurativo en la justicia penal en donde las víctimas sean visibilizadas y sobre las personas inculpadas, analizar desde una perspectiva de falta de responsabilidad estatal, el contexto que los llevó a infringir la ley. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: