Política

Se retira proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa en la SCJN, va ministro por una nueva propuesta

Al reanudarse la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar decidió retirar el proyecto para integrar uno nuevo, que incluya las diversas posturas expresadas, que, en su mayoría, califican a dicha medida cautelar violatoria de derechos humanos.

Aclaró, que en el proyecto que presentó, nunca propuso eliminar la prisión preventiva de la Constitución, pues se trata de una medida que debe prevalecer siempre que se justifique.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir, una decisión que proteja los derechos de todas las personas. Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática, que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, enfatizó.

También fue retirado el proyecto con el que se proponía resolver un amparo en el que se impugnaba, el artículo 167 del código nacional de procedimientos penales, que regula la prisión preventiva oficiosa.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ