Inicio » La UNAM y la Alcaldía Magdalena Contreras, diagnostican asentamientos irregulares
Política

La UNAM y la Alcaldía Magdalena Contreras, diagnostican asentamientos irregulares

José Manuel Rueda ANCOP

El Instituto de Geografía de la UNAM, y autoridades de Magdalena Contreras (MC), colaboran en el análisis en zonas de Cazulco, Ixtlahualtongo, Subestación, Gavillero y Tecutlalpan que presentan problemas de vialidades irregulares y de lotificación.

En la sede del IGg, presentaron el documento “Actualización de estudios de afectación urbana y ambiental de riesgo específico en cinco asentamientos humanos irregulares de la alcaldía Magdalena Contreras”.

Manuel Suarez Lastra, director del IGg, recalcó la importancia de esta colaboración entre ambas instituciones, porque representan una vía vital para la promoción del ordenamiento territorial y dar certeza a la protección ambiental y a la seguridad de sus habitantes. Hizo mención de que, en 2017, el Instituto llevó a cabo estudios similares en tres asentamientos en entonces delegación y ahora, se actualizarán y aumentarán en el territorio que presenta una nueva dinámica la cual se transforma cada día, por lo cual se utilizarán metodologías y formas de abordaje nuevas a los problemas.

Señaló su compromiso con la realización de las actualizaciones con una información y metodología nuevas y la atención de las indicaciones de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la alcaldía.

El IGg empleará drones con tecnología de punta, analizando el impacto y el riesgo y se hará un censo poblacional de la localidad. También dijo que este tipo de estudios, se han realizado en las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón con excelentes resultados haciendo que el Instituto de Geografía se posicione en este tipo de investigación.

Las autoridades de la alcaldía informaron que invertirán más de dos millones de pesos para brindar certeza jurídica, seguridad física y estabilidad a la ciudadanía de MC. Luis Gerardo Quijano Morales, alcalde de la demarcación, señaló que es un

compromiso y una responsabilidad preservar el medio ambiente, lo que provoca que se le conozca como la alcaldía verde.

Detalló que los estudios que harán los especialistas universitarios, coadyuvarán al sustento científico y a la elaboración de una hoja de ruta para manejar a los asentamientos. Aunó que se formará una Comisión Técnica entre ambas instituciones que dirigirá la técnica académica del IGg Gloria Alfaro Sánchez.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: