Inicio » Día Mundial del Mieloma Múltiple
Ciencia & Salud

Día Mundial del Mieloma Múltiple

José Manuel Rueda ANCOP

Como cada 5 de septiembre en el mundo se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea.

Esta conmemoración mundial, es para estar conscientes de que existe un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.

Según el estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina” reveló que en México las áreas que sufrieron las disrupciones más importantes fueron las de cirugía (74%), quimioterapia (65%) y diagnóstico (60%), donde se informaron interrupciones en el orden del 74%, 65% y 60%, respectivamente.

Son muchas las organizaciones que se esfuerzan por llamar la atención de los tomadores de decisión en el país, de tal manera que se logren abordar particularidades de la atención y tratamiento integral con el fin de compartir y definir las mejores prácticas y propuestas para atender las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Cada año en nuestro país más de 2 mil personas son diagnosticadas de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. El mieloma múltiple afecta predominantemente a personas de edad avanzada (la mitad de los pacientes tiene más de 65 años).

El mieloma múltiple se trata mediante la combinación de fármacos específicos para la enfermedad.

En pacientes jóvenes se suele hacer además un trasplante autólogo de médula ósea. Con todo esto la enfermedad se controla, pero no se cura. Los enfermos tienen constantes recaídas, por lo que se tiene que repetir el tratamiento o buscar tratamientos alternativos.

El Dr. Albert Oriol, hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Badalona, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y experto hematólogo que centra su investigación en el mieloma múltiple: “El objetivo es tener la enfermedad controlada el máximo tiempo posible y libre de síntomas”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: