Inicio » Recordando el día en que nació el Hip Hop 
CdMx Ahora Música

Recordando el día en que nació el Hip Hop 

Toda historia se cuenta de una manera distinta, pues la historia es de quien la escribe, pero en esta historia sólo hay una versión: la de aquellos que la crearon. 

Todos conocemos el movimiento brutal que ha marcado el hip hop en todos sus ámbitos, pues si hacemos memoria o investigamos, nos damos cuenta que el hip hop no es música solamente, sino que se compone de 4 elementos fundamentales para que se consolide: rap, graffiti, break dance y Dj. 

Hoy celebramos y recordamos con mucho gusto el momento en que esta cultura nació, pues a pesar de haberse comenzado a moldear desde la década de los sesenta por neoyorkinos en el Harlem y puertorriqueños en el Bronx, no fue hasta un 11 de Agosto en el que la historia cambiaría por siempre y para siempre. 

El año fue 1973, Cindy Campbell, una apenas adolescente tuvo la maravillosa idea de organizar una fiesta con motivo del regreso a clases, una fiesta donde los asistentes estuvieran a gusto y tuviera un estilo único como en Nueva York se acostumbraba en los famosos ghettos, llena de ritmo y música que hiciera a los chicos bailar. Así que la pequeña Cindy le pidió ayuda a su hermano quien era un verdadero genio en lo que ahora es un fenómeno mundial con estilo propio: el DJing o pinchadiscos. 

El hermano de Cindy era nada más y nada menos que la ahora institución del sonido y ritmo conocido como DJ Kool Herc, y claro, es a él a quien se le atribuye el nacimiento del hip hop, pues es el pionero en la mezcla de break.  

La fiesta fue todo un éxito y marcó un antes y después en la historia de la calle 1520 de Sedgwick Avenue, ubicado en Bronx, Nueva York, lugar ahora histórico y cultural, pues años más tarde se le conocería como: “El lugar que vio al hip hop nacer”. 

6 años después y con esta ocasión que se volvió un estilo de vida en las calles de Nueva York y bajo la influencia de Kool Herc, en 1979, se publicó el sencillo “Rapper’s delight” de Sugarhill Gang, convirtiéndose en la primer canción de hip hop grabada y publicada en la historia (misma que las Ketchup trataron de tropicalizar en el coro de su famoso tema “Aserejé), cambiando así, la historia de la música al ritmo de “I said the hip, hop, the hip”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: