Inicio » Mujeres indígenas, líderes en la preservación de los pueblos originarios del mundo
CdMx Ahora Cultura

Mujeres indígenas, líderes en la preservación de los pueblos originarios del mundo

Más de 5% de la población mundial, casi 370 millones de personas, que pertenecen a más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países, conforman los pueblos indígenas. Su valor está relacionado no sólo con la idiosincrasia propia de cada uno de esos pueblos, sino que retienen rasgos sociales, culturales y políticos muy diferentes a la sociedad globalizada. 

Son las mujeres las que desempeñan un papel trascendente en la transmisión del conocimiento ancestral. Aunque a lo largo de la historia los derechos de estas comunidades han sido los más perjudicados del mundo, las mujeres enarbolan una lucha que ha permitido avances pequeños, pero muy importantes, en algunas de ellas, y son líderes a nivel local y nacional, al defender su cultura y sus derechos. 

Pero aún no hay motivo para alegrarse. Las mujeres están muy poco representadas y aunque actualmente la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida, son discriminadas por su situación socioeconómica, género e incluso etnia, a pesar de ser cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes. 

Con estos antecedentes se llega a la conmemoración, este 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Fue en esta fecha, pero de 1982, cuando se efectuó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. 

Cada año, desde que se promulgó, se le atribuye un tema. Por eso 2022 se ha denominado “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”. 

Los temas de los años anteriores, desde la promulgación de este día por la ONU, han sido: No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y un nuevo contrato social (2021); Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas (2020); Las lenguas indígenas (2019); Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas (2018);10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2017); Derecho de los pueblos indígenas a la educación (2016); Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas (2015); Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas (2014). 

Asimismo, en 2013 se trató el tema Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos; Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas (2012); Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro (2011); Celebrar la producción de cine indígena (2010); Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA (2009); La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados (2008), y La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas (2007). 

Para 2006 el tema fue Alianza para la acción y la dignidad. En 2005, La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa, y en 2004, Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. 

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: