Inicio » Gobierno francés anuncia control total de la energía eléctrica
Política

Gobierno francés anuncia control total de la energía eléctrica

NOTA Redacción Mauricio Magaña ANCOP

En declaraciones a la Asamblea Nacional, la primera ministra francesa, Élisabeth Born, propuso que el gobierno tomará de inmediato el control del 100% del capital de las empresas de suministro de energía del país para fortalecer su independencia energética y lograr cero emisiones.

Debido a que los precios de la electricidad los determinan los mercados mayoristas y a expensas de las subastas de los grandes actores del sector, en su mayoría privados, la decisión de Francia de invertir la tendencia en Europa de las últimas décadas ha abierto sectores estratégicos como el energético y en Europa propició el fortalecimiento de las grandes multinacionales europeas.

El gobierno francés pronostica que, en las circunstancias actuales, la guerra en Ucrania se intensificará y otros mercados energéticos en Europa seguirán su ejemplo y serán total o parcialmente nacionalizados.

El gobierno francés tiene actualmente el 83,88 por ciento de la empresa EDF, lo que lo convierte en uno de los pocos países europeos que no ha hecho del sector privado una parte esencial de la vida de las personas, aunque ahora tomará medidas para nacionalizarlo por completo.

Las medidas tomadas por Francia también están relacionadas con los cambios legales y estratégicos aprobados por la Unión Europea (UE), que a partir de ahora considera a las industrias del gas y nuclear como fuentes de energía verde.

La medida provocó una ola de reacciones bursátiles y a nivel político en Europa, ya que muchos países consideran reanudar la nacionalización de la electricidad en respuesta a los aumentos de precios sin control y las vulnerabilidades que crean en la sociedad.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: