Salud

¿Cómo se originan y qué son los tumores cerebrales?

NOTA Redacción Daniela Padilla ANCOP

Los tumores cerebrales se conocen como unos bultos que resultan del crecimiento de células en el cerebro, las causas que pueden tener son genéticas y ambientales. Hay tumores benignos o no cancerosos, y malignos (cancerosos)

Vamos a hablar de los tumores primarios: son los que aparecen en el cerebro. Los secundarios o metastásicos: son cuando una persona tiene células cancerosas en otros órganos, como los pulmones, los senos u otras partes del cuerpo.

Cada año, se diagnostican 7.5 tumores cerebrales primarios por cada 100 mil personas, lo que representa el 2 % de casos de cáncer en adultos.

En México, no está muy estudiada la incidencia de estas neoplastias, pero el promedio se estima de 3.5 por cada 100 mil habitantes, lo que representa la segunda y quinta causa de mortalidad, entre grupos de 0 a 18 años, y de 18 a 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hay que tener en cuenta que el 90% de los tumores en el cerebro son benignos, y si son malignos, es importante hacer un diagnóstico precoz para poder iniciar el tratamiento correcto lo antes posible y así evitar secuelas neurológicas, esto pasa generalmente en adultos jóvenes.

Los tumores cerebrales están relacionados con un tipo de cáncer asociado con tasas de supervivencia más bajas en adultos. Por lo que, las alternativas de tratamiento disponibles han aumentado, la tasa de supervivencia a cinco años después del diagnóstico de tumor cerebral del 24 % al 35 % en solo unas pocas décadas.

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral son:

● Antecedentes familiares

● Exposición a la radiación.

Los síntomas que se pueden presentar son:

● Dificultades de memoria y de concentración.

● Pérdida de equilibrio al caminar.

● Cambios en el estado de ánimo y conducta.

● Cambios leves o fuertes al hablar, ver o escuchar.

● Dolores de cabeza, mayormente por la mañana.

● Vómitos y nauseas.

● Debilidad general y somnolencia.

● Convulsiones.

Si se presenta alguno de los síntomas anteriores, se recomienda ir con un neurólogo para una evaluación diagnóstica. La mayoría de estos tumores son curables y tratables, si son detectados a tiempo, partiendo desde donde se ubica el tumor, se determinará el tratamiento para tratarlo.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ