Salud

¿Ciber pandemia? Esto sucedería por riesgos cibernético

NOTA Redacción David Enciso ANCOP

El confinamiento por Covid-19 obligó a los gobiernos, empresas y personas se adaptaran rápidamente para realizar a distancia sus actividades cotidianas con ayuda de Internet. Ello incrementó el número de usuarios en México y el mundo, lo que favoreció para disminuir la brecha digital, pero también crecieron los riesgos cibernéticos, lo cual podría llevarnos a una ciber pandemia, explicó Santiago Fuentes, CEO y cofundador de Delta Protect.

Aumentaron los delitos cibernéticos en México. Según datos de la Guardia Nacional, al cierre de 2015 se contabilizaron seis mil 393 casos, mientras que solo en el primer semestre de 2021 ya se registraban más de siete mil 660 reportes por ciberdelitos, entre ellos: fraude, amenazas, acoso, difamación, suplantación de identidad, extorsión y robo de contraseñas.

El Foro Económico Mundial, en su informe de Riesgos Globales 2022, detalla que las fallas en la seguridad cibernética serán uno de los 10 principales riesgos que el mundo enfrentará en el corto plazo (en los próximos dos años).

Durante la pandemia se ha observado un incremento de hasta 400% en los ataques sofisticados hacia las empresas, debido al uso de equipos o información delicada fuera de las fábricas u oficinas, lugares donde hay más control.

Hablar de una ciber pandemia no es un tema ligero o lejano. Santiago Fuentes advierte, en el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo, que los ciberataques pueden atentar contra infraestructuras fundamentales de nuestro país, bancos, o empresas cuyas consecuencias pueden afectar la operación del día a día, la identidad y/o la economía de las personas u organizaciones.

Es importante recordar que cualquier persona que tenga un dispositivo conectado a la red es vulnerable a ser presa de algún tipo de delito.

El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, reunida en San José Costa Rica.

Año tras año, se conmemora para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.

También, se enfatiza sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, dando mayor visibilidad a aquellas relacionadas con su salud sexual y reproductiva y centrando el foco en aquellas mujeres de escasos recursos para acceder a servicios de salud.

De acuerdo con el INEGI, en 2020, hubo 4,573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 758 (17%) fueron mujeres. La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; es decir, 1.17 en mujeres (por cada 100 mil mujeres).

En las mujeres, la tasa de mortalidad más alta se ubica en el grupo de 30 a 44 años y es de 2.40 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad.

En México se han logrado avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general sin tener la opinión o la aprobación de terceros.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas