CdMx Ahora Cultura Históricos Salud

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

Redacción: Laura García ANCOP

Como un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que se encargan de mantener la paz y, a las más de las 4 mil 200 personas que han dado sus vidas defendiendo la insigne bandera de la ONU desde 1948, cada 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Personal de Paz.

Los cascos azules –conocidos así popularmente– fueron creados en el año 1948 con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde hay conflictos, comandados por la Organización de las Naciones Unidas.

Es preciso destacar que la misión de estas personas ha ayudado a salvar incontables vidas trayendo paz y estabilidad a diversos países en las últimas siete décadas. No obstante, el mantenimiento de paz que ofrece la propia ONU, no podría triunfar por sí solo sin la creación de condiciones destinadas a los conflictos y garantizar soluciones políticas y duraderas.

Naciones Unidas, mediante sus alianzas con los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones No Gubernamentales y sus diversas agencias, resultan un pilar fundamental para la mejora de vida de las personas, en el ámbito económico, el Estado de derecho, los derechos de la mujer, los derechos humanos, la salud y educación.

Actualmente, la misión de la ONU es mantener la paz la cual se tiene desplegada en más de 87 mil personas –entre militares, policías y civiles– quienes forman parte de un total de 12 operativas.

¿Qué papel juega México en las Naciones Unidas?

México además de ser parte de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –con la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional–, es un Estado Parte fundador de la ONU, y fue el séptimo país en adherirse al Acta Constitutiva de la UNESCO –y el primero de América Latina–. Lleva más de 70 años de participación y ha mantenido un papel destacado en el contexto global.

Nuestro país busca el fortalecimiento de las Naciones Unidas, al considerarla una organización que ha logrado un orden internacional más justo, ha servido de foro para encontrar soluciones conjuntas a problemas mundiales, y porque ha encontrado el ámbito para influir en la construcción del orden mundial contemporáneo.

Si quieres celebrar este día puedes compartir información usando el #unpeacekeepersday.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ