Salud Cultura

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una visibilidad que sigue en la lucha

Redacción David Enciso ANCOP

El 28 de mayo de 1987 fue establecido el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, llevado a cabo en San José Costa Rica.

Año tras año, se conmemora para promoverlo como un derecho humano a la salud de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo su ciclo de vida.

También, se enfatiza sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, dando mayor visibilidad su salud sexual y reproductiva, centrando el foco en aquellas de escasos recursos para acceder a servicios de salud.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 hubo 4,573 decesos, debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 758 (17%) fueron mujeres. La tasa de mortalidad por este padecimiento es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; es decir, 1.17 (por cada 100 mil mujeres).

En las mujeres, la tasa de mortalidad más alta se ubica en el grupo de 30 a 44 años y es de 2.40 por cada 100 mil, de este grupo de edad.

En México se han logrado avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general, sin tener la opinión o la aprobación de terceros.

https://www.youtube.com/watch?v=7yUrWqgGNi8

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ