Inicio » Subastan piezas de las culturas Maya y Olmeca
Cultura

Subastan piezas de las culturas Maya y Olmeca

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

La casa Sotheby’s, subastó este martes la colección Amy y Elliot Lawrence de 94 lotes provenientes de antiguas culturas, en donde tres de ellos, están vinculados con México.

En Nueva York, la venta de dos piezas descritas como originales de la cultura maya y otra de la cultura olmeca, alcanzaron un precio conjunto de 17 mil 514 dólares, unos 350 mil pesos mexicanos.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de nuestro país, mencionó -a través de su cuenta de Twitter- que “nos oponemos rotundamente a la venta de piezas arqueológicas que pretende realizar sotherby’s, en Nueva York. Lo decimos fuerte y claro #MiPatrimonioNoSeVende”.

En el catálogo, no se menciona el origen respecto de las piezas de México, ni de otros países que están en la batalla contra la venta de los patrimonios culturales.

Sin embargo, se describe reiteradamente la proveniencia de otras como de Egipto, Grecia, Japón, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún.

La pieza relacionada a nuestro país con una recaudación mayor fue una escultura maya de un dignatario, por la que se obtuvieron 11 mil 970 dólares (poco más de 237 mil pesos). Las piezas fueron exhibidas del sábado 21 al lunes 23 de mayo.

En el sitio web de la firma, se relata que a partir de los años 50, Amy y Elliot Lawrence formaron una colección de escultura premoderna por excelencia, que incluía arte clásico africano, oceánico y de los indios americanos, así como antigüedades precolombinas, asiáticas y clásicas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: