La columna del día Fernando Castro

Quintana Roo debe dar certidumbre legislativa en la participación pública de nacionalizados

Fernando Castro Borges

“Tu hogar está donde se encuentre tu corazón”.

John Green (Escritor)
Autor de Ciudadanos de Papel
y Bajo la misma Estrella)

De acuerdo a los Resultados del INEGI en el Censo de Población del 2020; Quintana Roo, cuenta con una población extranjera de 39, 586 habitantes. De los cuales, se encuentra la mayor población en los municipios de Benito Juárez (20,255); Solidaridad (9, 587), Othón P. Blanco (3,076) y Bacalar (2,105).

Esta población extranjera, que ha encontrado en Quintana Roo su residencia representa el 2.13% del millón 857 mil habitantes que hay en la entidad, desafortunadamente no existe ningún dato para conocer, con precisión, la cantidad de estos migrantes que ha decidido nacionalizarse.

Esta población ha llegado para sumarse a la vida productiva de la entidad, en la que encontramos a empresarios, académicos, investigadores, estudiantes, intelectuales, artistas, periodistas, ambientalistas, restauranteros, solo por mencionar algunos campos; que han encontrado, en su gran mayoría, una forma honesta de ganarse la vida.

Actualmente, es relevante que la cantidad de habitantes nacidos en otro países, que viven en este entidad del caribe mexicano oscila en los 40 mil; ya que si tomamos en cuenta que en el 2015 era de 23 mil 614, actualmente ha tenido un aumento de 15, 972 nuevos residentes, por lo tanto y de manera evidente es un tema que se debe atender como prioridad estatal.

Quintana Roo, con sus playas, y atractivos naturales, son una ventana para el mundo, solo el año pasado cerró con una afluencia de 12.5 millones de visitantes que llegaron a los diferentes destinos que ofrece este estado; el dato de la importancia extranjera es que de este número impresionante de turismo (ya que es siete veces más de su población total); 7 millones 152 mil 692 extranjeros y 5 millones 395 mil 890 nacionales.

Debido a lo anterior, ha surgido la Asociación Civil “Mexicanos de Corazón”, conformado por nacionalizados con un objetivo claro: “lograr que todos los

ciudadanos mexicanos tengan los mismos derechos y obligaciones ante la ley, independientemente del lugar de nacimiento”.

Esta Asociación Civil organizada e informada han presentado iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado de Quintana Roo, la XVI Legislatura; se tuvo la oportunidad de lograr que la legislación del estado dejen de ser inconstitucionales e inconvencionales, al contar con leyes respetuosas de los derechos humanos de los mexicanos que han sido discriminados por el lugar de origen; estas iniciativas fueron turnadas para su análisis, discusión y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Asuntos Municipales y a la de Puntos Legislativos; es lamentable que no se obtuvo el resultado deseado. Las tres comisiones legislativas involucradas, no celebraron ninguna sesión de comisiones para su análisis, se fue directo a la “congeladora”, mostrando la poca sensibilidad a esta población; la cual que exige espacios y reconocimiento; que desea aportar conocimiento, experiencia, compromiso y honestidad en diferentes áreas de la vida pública.

Mexicanos de Corazón, A. C., son ciudadanos, que provocan a la reflexión del quehacer público, ya que al ser mexicanos por elección y que demuestran todos los días que tienen una forma digna de vivir; pueden ocupar cualquier cargos público, designado para cualquier compatriota, independientemente de su lugar de nacimiento, siempre y cuando cumpla con el perfil que lo haga idóneo para desempeñar esa función.

Quintana Roo es un lugar que se ha abierto al mundo, el destino es un referente, somos vistos por todo; por lo que considero, al igual que “Mexicanos de Corazón A.C:”; se debe ser accesible para la participación de todos de manera plena; para obtener un óptimo desarrollo estatal.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ