Cultura

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

NOTA Redacción Daniela Padilla ANCOP

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. El término diversidad es de origen latín diversitas.

Hay quienes consideran a la globalización como un peligro para la preservación de la diversidad cultural, pues acreditan en la pérdida de las costumbres tradicionales y típicas de la sociedad, estableciendo características universales y unipersonales.

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2002.

Su objetivo es promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, bienes y servicios.

México es un país que puede presumir de una amplia diversidad cultural de grupos indígenas. Eso es riqueza cultural. ¿Y qué es Diversidad? Diversidad quiere decir que hay mucha variedad de algo. Tenemos gran variedad de culturas.

En 2001, la UNESCO adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles es como se formó nuestro país.

En marzo del 2010, como proyecto básico se planteó la Campaña Nacional por la Diversidad Nacional y Cultural de México, con el lema “Es tiempo de reconocernos distinguirnos y valorarnos”.

En México, los objetivos del respeto a la diversidad, son:

• Promover el reconocimiento, protección de la diversidad y expresiones culturales en México.

• Alentar a la sociedad mexicana a reconocer, valorar y respetar la diversidad cultural de cada individuo, comunidad y pueblo que conforma nuestro país.

• Motivar a toda la comunidad nacional a reconocer, respetar y valorar los aportes culturales de los diferentes grupos y pueblos de nuestro país y al patrimonio de la humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=eShv0KdRoWE

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ