CdMx Ahora

AMLO confirmó que la nueva verificación para vehículos no entra en vigor

NOTA Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la aplicación de la NOM-236, que buscaba implementar una nueva verificación para automóviles con 4 años de antigüedad, ya no entrará en vigor.

En su conferencia matutina AMLO, mencionó que desconocía que la secretaria de Economía ya había tomado una decisión ante este acuerdo sin haberlo consultado antes con él.

“Yo no sabía, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, integra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor, pero surgió aquí (la información en la mañanera)”, agregó el mandatario.

El 3 de mayo del presente año, la Secretaría de Economía publicó a través el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta, es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

La norma menciona que los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con menos de mil kilómetros recorridos, deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo, y a partir de ahí, cada 2 años hasta que cumpla sus 9 años.

Los autos con más de 10 años de antigüedad desde la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo, un año después de la fecha de comercialización como vehículo nuevo, será cada año.

La inspección técnica del auto comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis, puestas, cofre, parabrisas y ventanas, limpiaparabrisas, espejos, cámaras, soporte exterior de llanta auxiliar, asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxon.

La nueva verificación que entraría en uso en noviembre próximo, tendría un costo entre 800 y 1000 pesos. Por lo que AMLO negó que se llevará a cabo la NOM 236.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas