Salud

Beber un poco de alcohol cada semana protege tu corazón

Fuente: CNN

Si tienes una enfermedad cardíaca, consumir una pequeña cantidad de alcohol todos los días está relacionado con un menor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, angina (dolor cardíaco debido a arterias constreñidas) o una muerte prematura, según un nuevo gran estudio.

“Esta no es la población en general, el estudio se aplica a personas a las que ya les ha sucedido algo relacionado con la salud cardiovascular”, dijo la investigadora del alcohol Emmanuela Gakidou, directora senior de desarrollo organizacional y capacitación en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en la Universidad de Washington.

“Y lo que encontraron es que si continúas bebiendo después de haber tenido un evento cardíaco, no es tan malo para ti, siempre y cuando mantengas el consumo bajo”, dijo Gakidou, que no participó en el estudio.

En comparación con las personas que no beben nada, el estudio encontró que beber hasta 105 gramos de alcohol a la semana, el equivalente a poco más de una botella de vino o un paquete de seis cervezas de concentración media, parecía proteger a las personas que ya habían sufrido un problema cardíaco de tener otro incidente o una muerte prematura.

Eso es mucho menos que el límite superior de consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para hombres y mujeres (166 gramos por semana). También para el límite para hombres actualmente recomendado en Estados Unidos (196 gramos por semana).

El mayor estudio sobre alcohol y enfermedades cardiovasculares hasta la fecha

En lo que los investigadores llaman el estudio más grande hasta la fecha para examinar el riesgo de consumo de alcohol en personas con enfermedades cardiovasculares existentes, se recopilaron datos de más de 14.000 personas que ya habían tenido un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o angina, a quienes se les dio seguimiento durante hasta 20 años.

Los resultados de 12 estudios adicionales se agregaron al análisis para hacer una muestra combinada de más de 48.000 personas.

El nuevo estudio encontró que el riesgo más bajo ocurrió cuando las personas con afecciones cardíacas existentes bebieron de 6 a 8 gramos de alcohol por día (42 a 56 gramos por semana). Las personas que bebían 8 gramos de alcohol al día tenían un riesgo 27% menor de sufrir un segundo evento cardiovascular en comparación con las personas con enfermedades cardíacas que no bebían.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ