Salud

Crean modelo de atención por mordedura de araña violinista

NOTA Redacción Valeria Salas ANCOP

Ante la mordedura de la Araña Violinista, también o “loxoscelismo”, es una de las principales aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, y una de sus especialistas que sobresalen es María del Carmen Sánchez Villegas.

Pediatra en el Servicio de Urgencias de La Raza, una de sus paciones es la Toxicología Clínica, en la atención inmediata que se les brinda a niños y adultos intoxicados, así como el uso de antídotos y antagonistas de manera oportuna, son otras de las contribuciones de Sánchez Villegas al IMSS, ademas de apoyar y orientar a médicos y público en general del país.

El envenenamiento por la mordedura de araña violinista tiene epidemiología creciente, y actualmente se asocia con formas graves. “Nos ha llevado 20 años modificar nuestra forma de observar y tratar estos padecimientos” comentó la especialista.

De igual forma, participó en crear la Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo en niños y adultos, además de participar en la modificación de la Norma Oficial Mexicana Respectiva.

La Dra. Sánchez Villegas ha publicado 15 trabajos de investigación sobre situaciones que ponen en peligro la vida y la función de diversos órganos y sistemas del cuerpo. Destacan dos procesos exitosos de tratamiento por envenenamiento de animales exóticos como: mordedura de Bitis Gabónica, una serpiente africana extremadamente tóxica y mordedura de cobra Katia.

Subrayó que dentro de la profesión médica, las mujeres están presentes en experiencias difíciles como las epidemias, terremotos, huracanes, trabajando en equipo, “en momentos de verdadera crisis humanitaria, para mantener el objetivo no solo de la salud, sino de la solidaridad social, que es emblema de nuestra institución”.

Es actualmente jefa del Servicio de Toxicología Clínica en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y es una de las primeras mujeres en recibir el “Premio Jesús Kumate Rodríguez”, que se le fue entregado en 2017.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ