Entretenimiento

La UNAM crea videojuego para fabricar celdas solares

Por Marlone Serrano Hernández

Save Perovskite, es un videojuego creado por investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el cual enseñan a los alumnos de nivel licenciatura, a fabricar celdas solares y a medir su eficiencia al generar electricidad.

El juego no trata de luchar contra zombies, ni mucho menos es como los juegos populares de ahora de batalla campal, sino que en este te encuentras en un laboratorio, al cual se le acaban los fondos económicos para seguir con las investigaciones y existe el riesgo de que este sea clausurado, por ello, deben de hacer su mejor esfuerzo para obtener buenos resultados, y rescatar la inversión.

“No hay enemigos. Es un proceso de simulación en el cual el jugador compite contra sí mismo. Se le enseñan los pasos para hacer una celda y va investigando libremente las diferentes variables que hay para mejorarla, a fin de obtener una eficiencia cada vez más alta. Hay mensajes motivadores y conforme van superando retos, se les brindan más conocimientos para mejorar las celdas”, mencionó Asiel Neftalí Corpus Mendoza, integrante del IER.

Además, agregó que el juego se inserta en un modelo educativo apoyado en nuevas tecnologías, y ya no es el clásico salón de clases con el maestro dejando miles de tareas.

El nombre del juego proviene de una de las tecnologías fotovoltaicas investigadas en el IER: la Perovskita híbrida. Se trata de una familia de materiales con aplicaciones fotovoltaicas prometedoras y a partir de la cual se realizan celdas solares desde 2008.

Con ello, no solo se busca que los alumnos tengan el conocimiento de cómo funcionan y cómo se fabrican las celdas solares, sino también, buscan impulsar las energías renovables, pues aseguran que México tiene el potencial para generar este tipo de energías por las cantidades de sol que recibe.

Así mismo, mencionan que actualmente se tiene un prototipo del videojuego, el cual es dirigido a los alumnos de licenciatura, pues se requiere conocimiento de Física, Matemáticas, Química, etc.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ