Salud

Estudio revela: Hidroxicloroquina asociada a 17,000 muertes prematuras en pacientes de Covid

Ciudad de México a 04 de enero del 2024 – Un estudio publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy ha revelado que la hidroxicloroquina, un medicamento que se prescribió durante la primera oleada de la pandemia de Covid-19, podría haber sido responsable de casi 17,000 muertes prematuras en seis países analizados, incluyendo España. 

El estudio, realizado por un equipo de investigadores franceses, evaluó la mortalidad prematura asociada al tratamiento con hidroxicloroquina en Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos. Durante los primeros meses de la pandemia, este medicamento se utilizó en pacientes hospitalizados con Covid-19, a pesar de la falta de evidencia sólida que respaldara su eficacia. 

El objetivo de los investigadores fue calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en los países donde se aplicó durante la primera oleada de la pandemia. Utilizaron datos sobre el número de pacientes de Covid-19 hospitalizados en ese período, la cantidad de personas que recibieron el tratamiento y el número de fallecidos atribuibles a la hidroxicloroquina. 

En el caso de España, donde se administró el medicamento a 87,437 pacientes de los 104,715 hospitalizados por Covid-19 en ese momento, se estima que alrededor de 1,895 personas habrían fallecido debido a este tratamiento. 

Las estimaciones para los otros países incluyen a Bélgica, con 240 muertes atribuibles a la hidroxicloroquina de 10,018 pacientes hospitalizados; Francia, con 199 muertes de 15,600 pacientes; Italia, con 1,822 muertes de 72,635 pacientes; Turquía, con 95 muertes de 15,656 pacientes; y Estados Unidos, con 12,739 muertes de 551,471 pacientes. 

Los investigadores destacan que estos hallazgos subrayan los riesgos del uso de medicamentos con bajo nivel de evidencia científica para tratar enfermedades, especialmente en futuras pandemias. 

Este estudio plantea cuestionamientos significativos sobre la gestión de tratamientos durante emergencias sanitarias y destaca la importancia de basar las decisiones médicas en evidencia sólida y rigurosa. La hidroxicloroquina, una vez promocionada como una posible solución para el Covid-19, se ha enfrentado a controversias y revisiones científicas a lo largo de la pandemia. Estos resultados enfatizan la necesidad de una toma de decisiones más cautelosa y basada en datos probados en el campo de la medicina. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ