La Cámara de Diputados acordó crear una comisión especial para analizar la propuesta, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La discusión de la reforma constitucional que permitiría a los mexicanos trabajar máximo 40 horas a la semana, tendrá que esperar hasta 2024, ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir la reforma hasta febrero.
Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena lanzó reclamos desde su curul en el Pleno de la Cámara de Diputados mismos que no fueron suficientes para que se votara hoy su iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, respetando los dos días de descanso a las y los trabajadores.
“Jurídicamente es imposible que se le cambie una coma a ese dictamen porque ya está votado por todas las facciones parlamentarias desde el 25 de abril del 2023. Por lo tanto, no existe ningún fundamento para el acuerdo que alude la (Jucopo), tampoco sabemos quiénes son parte de esa comisión de trabajo, no establecen las fechas en las que se van a llevar a cabo los trabajos y tampoco dicen con qué finalidad si ya se pronunció la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo la diputada chihuahuense antes de que el acuerdo fuera votado y aprobado en el Pleno.
La Jucopo, integrada por los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas, aprobó el acuerdo de crear una Comisión de Trabajo en Materia de días de Descanso Laboral, que se encargará de analizar la propuesta de reforma y, en su caso, hacer modificaciones.
La comisión estará conformada por diputados de todas las bancadas y sesionará al menos una vez por semana e iniciará el 14 de diciembre de este año.
La decisión de retrasar la discusión de la reforma fue tomada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que es necesario analizar la propuesta con mayor profundidad.
La reforma, que fue presentada por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales en abril de este año.
La propuesta establece que la jornada laboral máxima se reducirá de 48 a 40 horas, respetando los dos días de descanso a las y los trabajadores.
La reforma ha sido apoyada por organizaciones sindicales y trabajadores, quienes consideran que es una medida necesaria para mejorar las condiciones laborales en México.
Sin embargo, la reforma también ha sido criticada por empresarios, quienes consideran que podría afectar la productividad.
El presidente López Obrador ha dicho que la reforma será aprobada, pero que es necesario analizarla con cuidado para evitar afectaciones a la economía.
La comisión especial que se creará tendrá seis meses para analizar la propuesta y hacer sus recomendaciones.
La reforma podría ser votada en el Pleno de la Cámara de Diputados a partir de febrero de 2024.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario