Política

Para combatir la corrupción el único camino es afianzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas

Redactor: Daniel Lee

Al afirmar que el poder público y la clase gobernante pretenden que el Instituto Nacional de Transparencia no funcione y sus integrantes se dividan, es por lo que esa institución continuará con la lucha por la defensa de la transparencia, señalo el consejero de dicha entidad, Adrián Alcalá Méndez. 

En el Foro Nacional denominado El futuro de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, llamó a trabajar juntos, sobre todo luego que México retrocedió en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023. 

Recalcó que en el INAI se continuará con la lucha por la defensa de la transparencia y de la rendición de cuentas en el país; al no permitir el sometimiento de los derechos ciudadanos a los intereses del gobierno. 

Alcalá Méndez sostuvo que el único camino para combatir la corrupción es afianzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, es importante que ambos sistemas caminen de la mano. 

Destacó que en estos momentos el Pleno del INAI por la falta quórum, registra más de 6 mil casos pendientes de resolución, cifra que representa en realidad la misma cantidad de derechos, ya sea de acceso a la información o de protección de datos personales, que no han podido ser garantizados por no poder sesionar.