El notorio software espía Pegasus se ha dirigido al ejército del país en una investigación sobre abusos, según cuatro personas que hablaron con el viceministro de derechos humanos de México, Alejandro Encinas. Un análisis forense independiente confirmó el hackeo.
Durante mucho tiempo, México ha estado plagado de escándalos de espionaje. Pero esta es la primera vez en más de una década que el país utiliza herramientas de espionaje para confirmar que Pegasus estaba espiando a altos miembros del gobierno (y personas cercanas al presidente).
El ataque a Encinas, del que no se informó anteriormente, socava gravemente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin al espionaje anterior, al que calificó de “ilegal”. Y los ataques también dejan en claro el uso descuidado de la vigilancia por parte de México cuando los aliados del presidente también parecen inseguros.
Las licencias de Pegasus están disponibles solo para agencias gubernamentales, y aunque no hay evidencia clara de quién pirateó los teléfonos de Encina, el ejército es la única entidad en México con acceso al software espía, según cinco personas con conocimiento del contrato. El ejército mexicano, Fang, ha utilizado esta técnica para infectar más teléfonos que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo.
Enchin ha tenido durante mucho tiempo una relación tensa con las fuerzas armadas. Él y su equipo los acusaron de complicidad en la desaparición de 43 estudiantes en una de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.
Según cuatro personas que discutieron el asunto con él, su teléfono ha sido infectado varias veces, incluido el año pasado cuando presidió la Comisión de la Verdad sobre Personas Desaparecidas del gobierno, lo que les dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario