CdMx Ahora Política

Norma Piña defiende la independencia judicial ante Andrés Manuel López Obrador

Redacción Laura García ANCOP

Durante el acto de celebración del 106 aniversario de la Constitución mexicana encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 5 de febrero de 2023 en el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aprovechó para defender al Poder Judicial. 

A la llegada del presidente mexicano a la celebración, la mandataria rompió el protocolo al no levantarse y aplaudir la llegada del presidente durante la ceremonia, pero en cuanto se pidió rendirle honores como titular del Ejecutivo, la ministra se levantó y siguió de pie durante la ceremonia. 

Por su parte el mandatario mexicano, durante su mañanera de este lunes 6 de febrero expresó “estar orgulloso” de los actos de la ministra durante la celebración, “me dio mucho gusto, porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados (…) El poder de los poderes era el Ejecutivo ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios”, expresó AMLO. 

Tal acción generó diversas críticas al respecto, por su parte el expresidente Fox acusó al presidente de “pasarse de vivo” tras declararse orgulloso. “En primer lugar tú no la querías de presidenta. En segundo lugar, ella es quien tomó la iniciativa de decirle a todo México que ella es independiente”, apuntó Fox por medio de un tuit. 

Por su parte el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, criticó la acción de la ministra, “en el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, puso en su cuenta de Twitter. 

Norma Piña defiende la independencia judicial ante López Obrador 

En su discurso la mandataria, habló sobre la independencia del Poder Judicial, “una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental.  Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, puntualizó. 

Hay que recordar que durante años AMLO ha enfatizado su desconfianza en los jueces, pues a su entender son los culpables parciales de las redes de corrupción que acechan al país. Y tan sólo unos días atrás y a raíz de las impugnaciones que ha hecho la oposición a la reforma electoral que propone su gobierno, expresó que los jueces sirven al “viejo régimen”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ