“Migrantes” hoy en día es una palabra bastante recurrente alrededor del mundo y desde hace un par de años, en México ya es un tema de la vida diaria. La situación mundial en todos los países es complicada, sin embargo, Latinoamérica cuenta con un fuerte índice de migración y expansión, lamentablemente no por una razón positiva o como forma de desarrollo social, sino que el factor socioeconómico es lo que ha orillado a millones de personas a abandonar sus países natales.
En la frontera de México y Estados Unidos hasta finales de octubre de 2022 se registraron 2.4 millones de migrantes, y el 43% representaban personas que iban de países como Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. México no sólo ha recibido miles de migrantes, también es uno de los países con mayor cantidad de personas que migra a Estados Unidos, principalmente.
El 18 de diciembre es el Día Mundial de los Migrantes decidido así por la ONU en el año 2000, esto con el fin de fomentar la seguridad en las personas que migran de un país a otro, también hacer consciencia sobre los desafíos, dificultades y retos que se viven en estos recorridos, que en la mayoría de las veces es un viaje de muchos meses y lamentablemente muchas personas pierden la vida en este camino.
Sin embargo, todavía hay una lucha muy fuerte por los derechos de los migrantes, en la mayoría de los países son discriminados, excluídos e incluso encarcelados solo por buscar una nueva oportunidad para laborar y vivir.
Las razones principales por las que las personas recurren a la migración es en busca de trabajo, vivienda y en muchos casos la migración es forzada a causa de guerras, dictaduras y pobreza extrema.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario