Inicio » Y qué de la brecha de género… Nada cambia, hay que hacer algo
Daniel Lee La columna del día

Y qué de la brecha de género… Nada cambia, hay que hacer algo

Columna Horas Extras Por Daniel Lee

Cuántas veces hemos escuchado acerca de las brechas de género en el mundo laboral. Lo cierto es que persisten de manera desfavorable hacia las mujeres, y se hacen más evidentes, se prioriza la edad, estado civil, si tienen o no, hijos menores.

Tuve la oportunidad de tener una jefa y siempre admiré su profesionalismo y el cómo nos dirigía como equipo. Si me lo permiten diré su nombre, Yahali David Bueno; una mujer capaz, de mano dura, pero siempre tenaz e inteligente. Aprendí de mucho de ella. Eso fue un hecho, pero también sé que enfrentó muchos obstáculos en su carrera por el solo hecho de ser mujer.

Como ella, otras profesionales ven minadas sus sueños, sus aspiraciones. Pueden tener el mismo nivel educativo y ser de las más competentes pero las trabas y pretextos no faltan para alejarles de toda posibilidad de sobresalir. Justo es que tengan las mismas oportunidades para un cargo o puesto de importancia, pero no les es nada fácil, lo que me lleva a que tenemos que hacer algo.

En diversos estudios se ha encontrado que la brecha de género en el trabajo se ha modificado a partir del impulso del teletrabajo y la digitalización de empleos, es por ello que las empresas necesitan conocer las necesidades de las trabajadoras.

En México el 58% de las empresas mide regularmente la equidad salarial, y solo el 20% de las empresas mide regularmente el número de mujeres en puestos de primer nivel.

Mujeres con ese perfil, en verdad que conozco, preparadas, talentosas, hábiles, y precisamente con ese don… EL LIDERAZGO. Nombres, aquí va tan solo un par, Martina Martínez, la gerente de Comunicación Social del Corporativo Caliente y Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de la Asociación de Empresas Privadas de Seguridad Privada, la AMESP. Las conozco y no me cabe duda de su entrega y pasión en el trabajo.

Qué tienen en común, primero que todo lo que llevan sobre sus hombros, es una gran responsabilidad, el manejo y operación en compañías muy, pero muy grandes y poderosas, donde el talento, la energía y el esfuerzo lo es todo.

Sin embargo, en este contexto tan solo el 23% de las empresas en el país analizan el número de mujeres en posiciones tradicionalmente dominadas por hombres, según lo refiere el estudio de ManpowerGroup “Equidad de Género en el trabajo”.

“Este punto de partida muestra que hay una urgencia para que los empleadores creen las herramientas necesarias para conocer desde lo numérico hasta lo más detallado de sus colaboradoras, cuántas son, en qué puestos y qué necesitan”.

En palabras de Martha Barroso, Directora de People and Culture para Manpower LATAM, en industrias como Banca, Finanzas y Tecnologías de la información y TI se encuentran con una mayor conciencia en la necesidad de identificar cómo se comporta la brecha de género en el sector. Mientras que Educación y Trabajo Social se hallan rezagadas.

“Para industrias como Banca y Finanzas y Tecnología y TI resolver la brecha de género se ha vuelto tema prioritario ante la falta de talento calificado para las posiciones en demanda.

A medida que las mujeres obtienen cada vez más títulos universitarios en carreras, los empleadores requieren ofrecer opciones de flexibilidad y rendimiento sobre el presentismo”. detalló la Directora de People and Culture para Manpower LATAM.

El talento femenino en un contexto pos Covid-19 busca: condiciones de trabajo seguras y saludables, y un líder (hombre o mujer) en el que confíen. Además, la capacidad de elegir el inicio y término de su jornada de trabajo es el beneficio más atractivo para las trabajadoras, esto porque les permite balancear.

Como parte de los cambios originados por la emergencia sanitaria también debemos reconfigurar la forma en que nos planteamos resolver la brecha de género. Si bien el objetivo de integrar a más mujeres al empleo formal en condiciones igualitarias a los hombres es constante, lo que cambió es conocer qué necesitan las mujeres del mundo laboral en este nuevo contexto. Martha Barroso.

Manpowergroup halló que las mujeres en un empleo buscan:

Flexibilidad en jornadas laborales

Prestaciones en salud

Apoyo en el cuidado de los hijos

Apoyo en salud mental

Para este año, aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres habría sido del 64% de los empleadores en México, en tanto 55% se enfocó

en incrementar el talento femenino en puestos de alta dirección, según encontró Manpowergroup.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: