Inicio » Negocios en pro del cuidado del medioambiente en Bacalar
Escápate Estilo de vida Food & Drinks

Negocios en pro del cuidado del medioambiente en Bacalar

Redacción Laura García Rivas ANCOP

Si estás pensando en visitar próximamente la Laguna de los 7 Colores de Bacalar y pasar unas ricas vacaciones en compañía de familiares o amigos, te invitamos ser un turista responsable y cuidar la belleza natural que nos ofrece este hermoso lugar, es por ello que te traemos una lista de recomendaciones de lugares sustentables en los que puedes estar seguro de que al consumir u hospedarte en ellos, tu huella de carbono será menor.  

En Bacalar, existen una serie de lugares preocupados por el cuidado del medioambiente, por lo que sus negocios son sustentables y amigables con nuestro entorno, es por ello que algunos tienen sus propios huertos, otros fabrican sus propios vasos y hay quienes son sustentables de pies a cabeza. 

A continuación, se mostrará una lista de estos lugares: 

Hospedaje 

Centro Holístico Akalki 

Akalki es un santuario de curación y relajación de exquisita belleza y confort, con habitaciones con vista a la Laguna de los 7 Colores, cuenta con palapas en las que se pueden realizar prácticas y convivencias; un lugar donde se puede realizar actividades como yoga, cuencos, danza y meditación; también, tiene albergado un templo que reúne la maravillosa creatividad de diversos artistas, arquitectos, bioingenieros, escultores, pintores y artesanos, donde se pueden realizar eventos que propician el desarrollo humano, espiritualidad, arte, creatividad y gastronomía. 

En Akalki además de pasar unas vacaciones extraordinarias, generarás una huella de carbono menor, pues este centro implementa diferentes medidas para su cuidado como, el uso de paneles solares en sus barcos, uso de veleros, cuidado y protección de los estromatolitos, un huerto en el que se cosechan la mayor parte de los alimentos que se consumen en el restaurante del lugar, eso sin contar que gran parte del establecimiento es flora y fauna.  

Este maravilloso lugar, se encuentra ubicado en la Carretera Federal 307, km 12.5, Rancho Bacalar, Quintana Roo y puedes hacer tus reservaciones mediante su página web: https://www.akalki.com/habitaciones-akalki-bacalar  

Hotel Makaabá Eco-Boutique 

El hotel Makaabá Eco-Boutique está inspirado en la Laguna de Bacalar y el fuerte de San Felipe, creado bajo un sistema auto sustentable, centrado en brindar una experiencia diferente con todos los lujos para una cómoda, divertida y amigable estancia. Para Makaabá es importante crear consciencia sobre vivir en reciprocidad con la naturaleza, proponiendo soluciones viables para reducir el impacto ecológico y propiciar el cuidado al medio ambiente. 

También posee un techo recolector de agua de lluvia, en el que el agua que se capta desciende por unas cadenas hasta llegar a una cisterna para ser reutilizada, de igual manera, alberga un tanque de evapotranspiración que ayudan a reciclar el 100% del agua residual.  

Es importante señalar que este hotel también cuenta con su propio compostero y huerto. 

Makaabá, tiene tres tipos de habitaciones:  

  • Tapanco room 
  • Classic room 
  • Suit room 

Las antes mencionadas se encuentran bajo un concepto petit-minimalista mediante el cual fomentan que los huéspedes utilicen las áreas públicas del hotel, como las hamacas, la alberca, la sala, el bar, pero sobre todo salgan a conocer Bacalar y su laguna.  

Éste se encuentra ubicado en: Boulevard Costero Bacalar (Av 1), # 506, y puedes hacer tus reservaciones en la página de internet: https://hotelmakaaba.com/habitaciones/  

Gastronomía  

Nixtamal, es un restaurante que te ofrece una amplia variedad de comida como: rib eye, porterhouse, t-bone, arrachera, filete mignon, langosta, salmón xocolatl, atún sellado con mantequilla tropical, camarones al achiote, vegetales grillados, portobello relleno, brochetas vegetarianas, ensalada de sandía y un sinfín de bebidas para todos los gustos.  

Este lugar, también tiene un gran respeto a los “Aluxes” (Elfos) por lo que te encontrarás pequeñas casitas en la que los trabajadores del lugar ponen ofrenda a estos pequeños traviesos, eso sin dejar de lado la bonita decoración natural que el establecimiento te ofrece.  

Al entrar, te encuentras con la fogata infinita, la cual siempre estará en llamas, también con una decoración de focos y unas mesas creadas con los troncos de árboles que terminan en el suelo por algún fenómeno natural, resanándolos y dándoles un buen uso. También te toparás con una sala de espera con juegos para hacer más amena la espera y muchos espacios para tomarse buenas fotos.  

Nixtamal te sorprenderá por su gran atractivo, pero algo de lo que debes estar muy consciente es que al consumir en este lugar, estás generando una huella de carbono menor, ya que, tienen su propio huerto en el que cosechan los alimentos que se sirven en tu mesa, fabrican sus propios vasos con botellas de vino o tequila, inculcan en sus colaboradores el respeto y el cuidado al medio ambiente y participan en la limpieza de la laguna o cualquier otra actividad que ayuden a mantener sano el ecosistema de Bacalar.  

Éste se encuentra ubicado en: Avenida 5 #525, esquina calle 12. Colonia Magisterial, Bacalar, México.   

Agni Vital Kitchen, es un restaurante vegano con una huerta orgánica y laboratorio de fermentados, que ofrece una gran variedad de platillos como: chia pudding, avena activada, smoothie bowl, avocado toast, galletas de arroz y quinoa, enfrijoladas, chilaquiles negros papadzul, por mencionar algunos.  

Éste al igual que el anterior, tiene un gran respeto a los “Aluxes” e inculcan a sus colaboradores el respeto y cuidado al medioambiente. 

Se encuentra ubicado en: Calle 20 no. 56, colonia centro, Bacalar, México. 

El Manatí, es un restaurante, tienda y galería en un solo lugar, en el que se podrá disfrutar de una gran variedad de platillos frescos y de la región.  

Éste se encuentra ubicado en:  Calle 22, 116, Bacalar, México. 

Estos son tan sólo algunos de los negocios –ya que la lista es extensa– que están preocupados por el cuidado del medioambiente, y que al hospedarte o consumir en ellos estarás ayudando a la conservación de la Laguna y en general de todo Bacalar, recuerda¡sé un turista responsable!  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: