Cultura

Ofrenda de Día de Muertos

Monserrat Garcia ANCOP

Nostalgia y alegría, son emociones que llegan a nosotros en estas fechas especiales, el 1 y 2 de noviembre, nuestros seres queridos que han partido, regresan a casa para visitarnos.

Dentro de las tradiciones mexicanas, celebramos el Día de Muertos, un día especial para homenajear y ofrendar a nuestros difuntos, es por ello que colocamos la ofrenda con el motivo de tener el reencuentro que convoca a la memoria.

¿Ya conoces el significado de la ofrenda?

La ofrenda es una mezcla cultural, en la cual los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras, por su parte los indígenas, lo acompañaron de el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Está se encuentra compuesta por distintos elementos, la cual la hace única, para venerar a nuestros muertos.

El agua: la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

La sal: el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras: los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el sirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza

Copal e incienso: el copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

Camino de pétalos, que sirven para guiar al difunto del camposanto a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla de cempasúchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Chocolate de agua: la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban chocolate preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.

¡No olvides colocar tu ofrenda! Y compartirnos tu foto en los comentarios:

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ