CdMx Ahora Cultura

2 de noviembre El Día de Muertos

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP

La vida es un camino que lleva a todos al mismo destino, la muerte. En muchas culturas la muerte no significa exactamente el final, es vista como el principio de otro viaje y una nueva etapa para quienes dejan este mundo, en México un lugar de tradiciones, la gente se une para recordar a quienes se nos adelantaron en el día de muertos, una celebración en la que se honra la memoria de los familiares, amigos y conocidos que lamentablemente no están con nosotros, una ofrenda con la comida favorita de los difuntos, es preparada desde tiempos prehispánicos. 

En la creencia original, los alimentos son ofrecidos al espíritu del difunto para que pueda nutrirse de la esencia de los alimentos y también conviva con sus familiares, el significado de este rito ha trascendido a través del tiempo, pues su significado no solo es simbólico si no también filosófico y material, además que pudo adaptarse a las fechas del calendario cristiano esto por elección de los pueblos originarios: mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, etc. También, coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz. 

Actualmente el Dia de Muertos se celebra en dos partes, el 1 de noviembre es el Dia de Todos los Santos en el calendario católico, pero se les dedica a los niños difuntos, mientras que el 2, es dedicado a los fieles difuntos o sea a los adultos. Cada ofrenda y familia es distinta, pero la tradición indica que el papel picado, las flores de cempasúchil, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar y mole o algún platillo que fuera del gusto del difunto, además de incienso para aromatizar,  se tiene que adornar la tumba del fallecido con flores o un altar, esto para que los espíritus tengan un buen viaje. 

El día de muertos es una fiesta nacional pero cada región del país lo celebra de forma distinta, Mixquic es uno de los lugares donde cada 2 de noviembre, se reúne mas gente para celebrar el día de muertos, pues ellos conmemoran la fecha apegados a la tradición locales y extranjeros disfrutan de esta celebración. Los locales como participantes y los extranjeros como espectadores, la propia UNESCO reconoció en 2008 a esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su relevancia y significado.  

Tú cómo celebras el día de muertos? ¿conoces otras tradiciones o rituales para recordar a los difuntos? 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ